Al cierre de mayo pasado, Nuevo León no solamente tiene un déficit de tres mil 316 empleos con relación a los registrados en febrero del año pasado, mes anterior al inicio de la pandemia, pues pese a que ha recuperado prácticamente las 85 mil 725 plazas perdidas entre marzo y junio, lo hizo con salarios más bajos.
Cifras del IMSS muestran que en mayo hubo 32 mil 873 empleos más que en febrero del año pasado que devengaron un sueldo de dos salarios mínimos, mientras que las plazas que recibían un pago de tres o más salarios mínimo registraron una disminución.
Un factor que influye en esta baja es que ante el alza de 15 por ciento en el salario mínimo de este año, a la mayoría de los que ganaban mínimo más de tres salarios no les aumentaron el sueldo en esta proporción, por lo para muchos de ellos su pago en salarios mínimos disminuyó, dijo un analista.
Lo anterior se demuestra con cifras del IMSS, que indican que el salario diario de la construcción en diciembre era de 257.57 pesos, 2.24 salarios mínimos del 2020, y en los primeros cuatro meses del 2021 acumula un alza de solamente 5.58 por ciento, muy por debajo del incremento al salario mínimo de este año.
En abril, todos los sectores en Nuevo León acumulan un alza en su salario diario respecto a febrero del 2020, siendo el de servicio para empresas y personas el que registró el mayor incremento, de 10.71 por ciento; seguido por el de servicio sociales y comunales que subió 10.56 por ciento.
El salario diario de la construcción subió 8.18 por ciento, el de la industria extractiva 7.45 por ciento, el de transformación 4.97 por ciento, el de comercio 5.24 por ciento, el de comunicaciones y transportes 3.78 por ciento; industria eléctrica 4.2 por ciento y el agrícola 2.34 por ciento.