Monterrey

Cumple Nuevo León con la ley; liquida créditos de corto plazo

El gobierno del estado pagó los últimos 754 millones de pesos del adeudo total que tenía por 4 mil 267 millones.

(Cuartoscuro)

Como parte de las obligaciones que impone la Constitución a los alcaldes y gobernadores de México de cubrir los saldos de los financiamientos a corto plazo tres meses antes de que concluya su mandato, el gobierno de Nuevo León pagó los últimos 754 millones de pesos del adeudo total que tenía por 4 mil 267 millones.

Carlos Garza Ibarra, tesorero general de la entidad, dijo que gracias a la sostenibilidad de las finanzas estatales, se concluyó puntualmente la liquidación de los diferentes financiamientos a corto plazo que tenía contratados con instituciones bancarias, por un total de 4 mil 267 millones de pesos, y no dejará pagos pendientes en este rubro a la siguiente administración.

Agregó que la presente administración recibió de la anterior adeudos de corto plazo por más de 2 mil millones de pesos y a esta cantidad, se sumaron financiamientos por 2 mil 034 millones de pesos que el Gobierno Estatal debió contratar para atender las necesidades de la población con motivo de contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.

“Los gastos se incrementaron por la reconversión hospitalaria, el equipamiento de nuevos hospitales y la compra de pruebas, entre muchos otros gastos, al tiempo que se redujeron drásticamente los ingresos por recaudación”, destacó.

Comentó que debido a la pandemia muchos sectores, como la industria del entretenimiento, dejaron de operar, y otros redujeron su actividad, como el turismo; se otorgó la exención del Impuesto sobre Nóminas a pequeñas y medianas empresas, y se entregaron apoyos a otras, con el fin de mantener los empleos de mucha gente, por lo que bajaron los ingresos estatales.

Indicó que durante junio se liquidó la parte final de los financiamientos a corto plazo, que era de 754 millones de pesos, los cuales estaban contratados con Scotiabank, Multiva, Banorte, BBVA, HSBC y Bansi.

Señaló que estos pagos ya estaban contemplados en el Presupuesto de Egresos del Estado y que de ninguna manera afectará el cumplimiento de los planes y obras programadas por el Gobierno del para este año.

También lee: