Monterrey

Impulsan a comunidades en su autodesarrollo

Fundaciones comunitarias del país otorgan apoyos por más de 105 millones de pesos en más de 35 comunidades de 14 estados de México.

(Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Comunalia, una alianza de fundaciones comunitarias del país, con 10 años de experiencia y un enfoque en el desarrollo local y en la inversión social estratégica, otorgó apoyos por más de 105 millones de pesos en más de 35 comunidades de 14 estados del país.

En el contexto de pandemia del Covid-19, Comunalia y 15 fundaciones socias, entre las cuales se encuentra Fundación Comunidar Nuevo León, diseñaron e implementaron un esquema para proveer apoyo humanitario y económico a comunidades afectadas, a partir de un mecanismo eficiente, rápido y con enfoque en el desarrollo de base que fortaleció el modelo mexicano de fundaciones comunitarias.

Entre julio del 2020 y abril del 2021, periodo en el que se desarrolló el Fondo Comunidades Activas, se implementaron procesos de evaluación y seguimiento en las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base, así como acompañamiento en la toma de decisiones oportunas sobre los proyectos para asegurar su éxito e impacto.

La primera fase del Fondo Comunidades Activas, bajo la coordinación de Comunalia, propició el desarrollo de 42 proyectos comunitarios alrededor del país, con un impacto directo en 39 mil 788 participantes, de los cuales 55 ciento son mujeres y 45 por ciento son hombres.

En el Fondo Comunidades Activas participan también la  Fundación Coca-Cola, Fundación Interamericana y Fundación Mott.

Bajo la premisa de que sea la propia comunidad quien asuma un liderazgo y proponga soluciones comunes a los retos locales, uno de los aprendizajes fue identificar los activos con los que cuenta cada comunidad para detonar mayores capacidades y sostenibilidad.

Por lo tanto, el Fondo Comunidades Activas otorgó apoyos directos a proyectos enfocados en Ayuda Humanitaria, Empoderamiento de Jóvenes y Mujeres, Apoyo a Pequeños Negocios y Acceso al Agua.

A la fecha, el Fondo Comunidades Activas se encuentra en su segunda fase con un enfoque en el desarrollo de base y la visión de movilizar cada vez más recursos para las comunidades, y promover un entorno propicio para fortalecer a las fundaciones comunitarias y sus ecosistemas locales.

También lee: