La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) hizo un llamado al Gobierno Federal para que este modifique las políticas monetaria y fiscal, con el fin de superar la crisis derivada por la pandemia, acelerar el crecimiento, incentivar las inversiones y la generación de nuevos empleos.
Para Fernando Turner, presidente fundador de la ANEI, las políticas públicas se han centrado en defender intereses especiales principalmente de los monopolios y los oligopolios y en proteger al sistema bancario pequeño e insuficiente, además de que no se han logrado avances para impulsar la inversión pública y privada.
Durante la presentación del estudio de la ANEI denominado “Políticas Económicas para Acelerar el Crecimiento”, realizado por Regina De Nigris y Roy Lavcevic, socios de ese organismo, destacaron la urgencia de realizar cambios en materia económica para evitar un mayor deterioro a nivel nacional.
En México nos hemos acostumbrado a vivir con un déficit de empleo que ha generado bajos salarios, alta desigualdad, así como una pobreza creciente, aunado a una constante carga impositiva.
“Nos hemos acostumbrado a vivir en un círculo vicioso, que nos lleva cada vez más para abajo. La crisis pandémica nos debe de hacer cambiar y ser valientes pues se ha agravado la debilidad, y se han acentuado los riesgos sociales subsecuentes” dijeron los autores del estudio Regina De Nigris y Roy Lavcevic; urgieron a instrumentar cambios para rescatar a la economía y recuperar el crecimiento, el empleo y la inversión, dijeron.
Regina De Nigris, señaló que para realmente desarrollarnos y reducir la pobreza en México, necesitamos un crecimiento sostenido durante varios años del 4 al 6 por ciento anual.
También dijo que la OCDE y el Banco Mundial pronostican para México un crecimiento del 5 por ciento del PIB en 2021 y que esta expectativa es en gran medida gracias a la recuperación de Estados Unidos. Por otro lado señalo que aunque esa cifra parece prometedora no nos lleva a los niveles económicos Pre-COVID y mucho menos a los niveles que necesitamos.
“Seguimos lejos de una recuperación total, especialmente porque muchos de los empleos creados desde principios del presente año han sido trabajos en el sector manufacturero”, Agregó la analista De Nigris
Las políticas monetaria y fiscal se deben cambiar.
Se requiere de una policía monetaria expansiva, con tasas de interés competitivas para la inversión, el consumo y el empleo, bajando el costo del capital para el sector productivo y el costo financiero para el gobierno, destinando ese ahorro al desarrollo de infraestructura.
La ANEI considera impulsar una política fiscal contra cíclica, que incluya incrementar el gasto sin aumento de impuestos, con un incremento del déficit del 3 al 4 por ciento, con recursos para apoyar a las Pymes e incentivar la generación de empleos.
“Debemos de apoyar a los trabajadores y las Pymes antes de que el daño se agudice y volvamos a tener una generación perdida en su desarrollo”, puntualizó el economista Roy Lavcevic.