Durante el segundo trimestre de 2021, la empresa Arca Continental, segundo embotellador más grande de Coca-Cola de América Latina, reportó un aumento de 14.1 por ciento en su flujo de caja operativo (EBITDA) en comparación con el mismo periodo de 2020.
En su reporte enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado de origen regiomontano refirió que en este segundo trimestre su EBITDA alcanzó los 9 mil 399 millones de pesos, que se compara favorablemente contra los 8 mil 235 millones de pesos registrados en el segundo trimestre del año pasado.
“Como resultado de nuestros esfuerzos para apoyar a los clientes durante la pandemia, capitalizamos la recuperación del consumo en segmentos clave, a medida que las restricciones de movilidad se levantaron parcialmente, generando sólidos resultados financieros en el segundo trimestre de 2021, con ventas y
EBITDA creciendo 6.7 y 14.1 por ciento, respectivamente”, consignó Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental en el reporte.
“Nuestra flexibilidad operativa y el compromiso de nuestros colaboradores fueron factores clave para seguir mejorando nuestro desempeño, adaptando nuestro portafolio a las necesidades de nuestros clientes y consumidores, combinado con una dinámica transformación digital. En la segunda mitad del año, continuaremos enfrentándonos a importantes desafíos en el mercado y estamos seguros de que nuestras iniciativas de precio-empaque, portafolio de productos y disciplina financiera continuarán impulsando la creación de valor”.
En el primer trimestre del presente año, Arca Continental registró ventas netas por un monto de 45 mil 808, lo que representa un incremento de 6.7 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2020.
Además, la utilidad neta en este periodo se ubicó en 3 mil 130 millones pesos, lo que significa un crecimiento de 34 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.
El volumen de ventas durante el segundo trimestre continuó con una tendencia positiva, al cerrar con un incremento 10.7 por ciento, sin incluir garrafón, impulsado por un aza de 34.4 y 29.3 por ciento en agua y no carbonatados,
Respectivamente, detalló la firma regiomonta en el reporte.
En el año, a nivel consolidado el volumen creció 5.8 por ciento, sin incluir garrafón, refirió.
Por su parte, el costo de ventas en el segundo trimestre de 2021 aumentó 5.9 por ciento principalmente por el incremento en el volumen de ventas y parcialmente compensado por el efecto de tipo de cambio del dólar y el sol peruano, detalló Arca Continental.
El flujo de efectivo neto de operación alcanzó los 13 mil 619 millones al cierre del mes de junio de 2021, agregó.
Además, la inversión en activos fijos en el periodo fue de 2 mil 381 millones, destinada principalmente a inversiones en el mercado con envases retornables, equipo de frío y capacidades de distribución, abundó en el reporte enviado a la BMV.