Monterrey

Prevé Intercam desempeño mixto del sector bebidas

La emergencia sanitaria no ha permitido que los volúmenes regresen a los niveles pre-pandemia, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.

(Graciela López/Cuartoscuro)

Durante el segundo trimestre del año, las empresas del sector bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registrarán un comportamiento mixto, pues la emergencia sanitaria no ha permitido que los volúmenes regresen a los niveles pre-pandemia, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.

“La base comparable es débil para el sector de bebidas, dado que en el segundo trimestre del año pasado se concentraron los efectos más fuertes de la pandemia. Esperamos que los volúmenes aumenten año con año y en la mezcla también anticipamos una mejora, aunque la emergencia sanitaria no ha permitido que regrese a los niveles pre-pandemia”, indicó.

Para Arca Continental (AC) espera un reporte con un efecto neto positivo, en el que prevé un efecto cambiario negativo en Estados Unidos por la paridad del peso/dólar, al igual que con el promedio de las monedas en la región de Sudamérica, lo que aminorará el buen desempeño a nivel consolidado.

Sin embargo, destacó que en México y Estados Unidos, los volúmenes mostrarán cifras positivas, y no se verá una fuerte presión por parte del costo de materias primas.

“El reporte de Coca Cola Femsa (Kof) sería neutral y anticipamos que no se registre una presión en costos por las coberturas que tiene la emisora. En cuanto a volúmenes, esperamos un mejor desempeño que en el período comparable, aunque no alcanzarán los niveles observados en el segundo trimestre del 2019(pre-pandemia)”, agregó.

Para Femsa, Intercam dijo que enfrenta una base comparable débil, ya que el segundo trimestre del año pasado se caracterizó por un tráfico afectado en las tiendas Oxxo por la emergencia sanitaria; mientras que la venta de cerveza fue temporalmente suspendida.

“Dado lo anterior, los ingresos del negocio de Proximidad mostrarían un avance anual importante, principalmente por una mejora en el tráfico. Por otro lado, el negocio de Salud tendrá un buen desempeño. A la par, cabe mencionar que en el segundo trimestre del año pasado Femsa llevó a cabo un pago al SAT de ocho mil 790 millones de pesos, lo que se reflejó en la utilidad neta”.

También lee: