Durante el segundo trimestre del año, Cemex reportó ventas por tres mil 855 millones de dólares, lo que representa un alza de 25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el flujo de operación mejoró 39 por ciento, al sumar 818 millones de dólares.
“El fuerte desempeño del flujo de operación en el trimestre se atribuye a un dinamismo significativo en los volúmenes de cemento, mayores precios, aumento en la contribución de nuestro portafolio de inversiones enfocados al crecimiento, apalancamiento operativo y un efecto base favorable”, detalló la empresa.
Comentó que el flujo de operación durante el trimestre es 31 por ciento más alto que el del segundo trimestre de 2019, antes del efecto de la pandemia.
Añadió que alcanzó una estructura de capital de grado de inversión al llegar a un apalancamiento de 2.85 veces al término del trimestre.
La utilidad neta de la participación controladora fue de 270 millones de dólares, en comparación a una pérdida de 44 millones de dólares durante el mismo trimestre de 2020.
“Estamos muy satisfechos de reportar de manera consecutiva otro fuerte desempeño. Durante el trimestre, alcanzamos logros importantes relacionados a nuestra historia de crecimiento”, indicó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
“Algunos puntos a destacar del trimestre incluyen haber conseguido la meta de apalancamiento que buscábamos desde hace algunos años, un aumento del 39 por ciento del flujo de operación en el trimestre, y nuestro anuncio con nuevos objetivos de acción climática que nos posicionan como líderes de la industria”, agregó.
Comentó que su crecimiento durante el trimestre, el cual excedió niveles anteriores a la pandemia, les da la confianza en que este desempeño es sostenible para la segunda mitad del año.
“Somos optimistas y aprovecharemos este contexto favorable para enfocarnos en nuestra estrategia de inversiones complementarias, en seguir desapalancándonos, e invertir para alcanzar nuestros nuevos objetivos de acción climática”, agregó.
Cemex dijo que sus ventas en México se incrementaron 43 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado al llegar a 935 millones de dólares y el flujo de operación se incrementó 58 por ciento, a 332 millones de dólares.
Para Estados Unidos, las ventas alcanzaron mil 132 millones de dólares, un crecimiento de 13 por ciento y el flujo de operación aumentó siete por ciento, a 212 millones de dólares.
En la región Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas alcanzaron mil 291 millones de dólares, un alza de 21 por ciento, mientras que el flujo de operación fue de 198 millones de dólares para el trimestre, o 25 por ciento más alto que hace un año.
Por último, la región de Centro, Sudamérica y el Caribe tuvo ventas de 418 millones de dólares, un aumento del 50 por ciento.