Pese a que las cifras reportadas para el pasado mes de julio muestran una recuperación económica, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) considera que aún existen riesgos que pudieran frenar este crecimiento.
“Celebramos que la recuperación económica avance en el país y el estado, mejorando las expectativas de crecimiento; sin embargo, no podemos dejar de ver los riesgos que aún persisten y podrían derribar esta recuperación”, indicó el organismo.
Por lo anterior, hizo un llamado a enfrentar las problemáticas que están surgiendo e impulsar la recuperación de la economía en el menor tiempo posible.
Destacó que en primera instancia, es importante ver que algunas cifras económicas han retornado los niveles prepandemia, como son las exportaciones acumuladas al mes de junio que presentan un incremento de 3.85 por ciento respecto a 2019.
“Asimismo, durante el primer semestre del año se generaron más empleos en comparación a 2019; este año suman 401 mil empleos creados respecto a 289 mil en 2019”, agregó.
Ante este panorama positivo, las expectativas del crecimiento económico del país aumentan, de manera que organismos públicos hacen una revisión al alza del PIB para el cierre de 2021, como es el caso del Fondo Monetario Internacional que subió su pronóstico de cinco a 6.3 por ciento; cercano al crecimiento que prevén los especialistas del Banco de México, de 5.8 por ciento.
“Sin embargo, este panorama podría verse amenazado ante ciertos factores, como es el caso de que algunos indicadores avanzan a pasos cada vez más pequeños, como las exportaciones, que en junio crecen solamente 0.25 por ciento a tasa mensual, cuando en mayo registraron un crecimiento mayor, de 1.30 por ciento”, señaló.
Otro factor negativo es el hecho de que la suma de contagiados en julio se incrementó en 162 por ciento respecto al mes previo, y si bien las muertes han disminuido con el avance de la vacunación, este aumento podría desencadenar en nuevos cierres o pérdida de la productividad de trabajadores que contraigan la enfermedad, desacelerando la recuperación.
La inflación es otro factor en contra, pues presenta un nivel anual de 5.88 por ciento, con los precios de las materias primas presentando las mayores presiones, y por ende obstaculizan la operación de las empresas.
“Sin duda, estos factores ponen en riesgo la estabilidad económica que apenas se está construyendo y es por ello que Caintra hace un llamado a la autoridad, a que observe con detenimiento la situación actual e impulse la recuperación”, dijo.