Monterrey

Ante repunte de economía, baja 3% deuda de regias

Axtel tuvo la mayor caída en su pasivo contra el cierre del 2020, de un 10.5 por ciento, para llegar a 691 millones de dólares.

(Shutterstock)

Después de que el año pasado la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19 llevó a las empresas a incrementar sus niveles de deuda como parte de su estrategia de hacerse de recursos para cubrir sus necesidades de efectivo por la restricción de las actividades no esenciales, ahora, ante la reactivación de la economía las compañías han empezado a pagar sus adeudos.

Como resultado de esta estrategia, en el segundo trimestre del 2020, el periodo más álgido de la pandemia, la deuda total conjunta de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 1.07 billones de pesos, un alza de 44.34 por ciento respecto los 740 mil 107 millones de pesos registrados al cierre del 2019.

Un analista consultado indicó que una vez que la actividad económica se reactivó a partir del tercer trimestre del año pasado, algunas empresas empezaron a pagar su deuda, lo que se reflejó al cierre del 2020, pues los adeudos totales bajaron a 820 mil 674 millones de pesos.

Al cierre del segundo trimestre de este año la deuda de estas empresas sumó 796 mil 599 millones de pesos, una baja de 2.93 por ciento con relación a la reportada al cierre del 2020, y des esta forma al concluir junio, 10 de las 15 empresas regias registraron una deuda menor que la reportada en diciembre pasado, mientras que solamente cinco la subieron.

Cemex fue la empresa que registró la mayor deuda, al sumar 192 mil 720 millones de pesos, pero fue 8.57 por ciento menos que los 210 mil 794 millones que reportó al cierre del 2020.

“Con respecto a nuestro perfil de vencimientos de deuda, tenemos la mejor condición hacia los próximos vencimientos en una década. Logramos un perfil de deuda con vencimientos muy manejables para el futuro previsible y aún con un amplio potencial de mejora en nuestra deuda”, dijo Maher Al-Haffar, director de finanzas de la empresa, ante analistas del mercado.

Agregó que durante el trimestre redujeron la deuda neta en 743 millones de dólares, lo que resultó en un índice de apalancamiento de 2.85 veces, una reducción de 0.76 veces comparado con el cierre del trimestre previo y de 1.72 veces comparado con el cierre del segundo trimestre del 2020.

Femsa registró una deuda total de 182 mil 448 millones de pesos, 3.30 por ciento menos que la reportada en diciembre del año pasado.

En conferencia con analistas, Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de Femsa, dijo que “en términos de nuestra posición de deuda neta consolidada, durante el segundo trimestre alcanzó 75 mil millones de pesos a fines de junio”.

La deuda total de Alfa ascendió a seis mil 289 millones de dólares, menor en 38 millones de dólares o 0.6 por ciento a la registrada en diciembre pasado.

Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, dijo a analistas que “nuestra deuda neta a Ebitda fue de 2.6 veces al final del segundo trimestre versus 2.9 veces en el primer trimestre y 3.3 veces en segundo trimestre del 2020 y que la mejora constante refleja una generación de Ebitda mejor a la esperada y una menor deuda neta consolidada”.

También lee: