Derivado de los encuentros o citas de negocios que se realicen en el marco de la Expopyme 2021, entre las pequeñas y grandes empresas, se prevé que generen una derrama económica de entre 300 a 500 millones de dólares, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.
“Considerando a las empresas participantes como tractores y los requerimientos que nos han compartido y si hacemos algunas estimaciones de a cuánto equivale en facturación anual de los requerimientos de estas empresas, podemos hacer una estimación de una derrama de entre 300 a 500 millones de dólares”, indicó Guillermo Dillon, director del organismo empresarial.
Aclaró que esto es todo el potencial anual de los requerimientos indicados por las empresas, aunque no significa que esto vaya a suceder, sino que conforme se vayan materializando las citas algo se irá tomando de este potencial.
“Esperemos que en los siguientes meses empecemos a ver una consideración a la proveeduría pyme local regia, gracias a estas citas en donde se potencia esta derrama económica de entre 300 hasta 500 millones de dólares, que hoy esas empresas están comprando a firmas grandes, o de otras regiones o de otros países y que están abriendo las puertas para considerar proveeduría”, agregó.
Comentó que actualmente tiene confirmadas alrededor de 200 citas de negocios, de las 500 que esperan se concreten durante los cinco días que dure el evento.
Bernardo Bulnes, vicepresidente de Caintra y presidente para la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa del organismo, dijo que la Expoyme 2021 se ha convertido en un aparato idóneo para posicionar marcas, dar a conocer productos y servicios especializados que es el mercado meta de las pymes.
Señaló que entre las empresas que asisten como compradoras están Arca, Alen, Alfa, Minera Autlán, Cemex, Cuprum, Daltile, Deacero Femsa, Grupo Galería, Ternium, Lamosa, Proesa y Vitro, por mencionar alguna.
“Son más de 51 compradores confirmados que han registrado cerca de 315 requerimientos, como aire acondicionado, algo de construcción y obra civil, equipo de protección personal, mantenimiento eléctrico, pailería, herramientas de corte y abrasivos, uniformes, papelería, entre muchos otros”, dijo.
Dillon indicó que para la Expopyme 2021, que se desarrollará del 23 al 27 de agosto y será totalmente virtual, esperan recibir a más de 10 mil visitantes y que el objetivo de esta Expo es vincular a las pequeñas y medianas empresas con compañías grandes para que formen parte de su cadena de proveeduría.
Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío, dijo que van a estar haciendo citas con las empresas Triple A para ver cómo generan alianzas con ellos y poder derivar recursos a las pymes para que puedan cumplir con los requerimientos que les soliciten.
Agregó que como empresa, abrirán oficinas en Monterrey, para atender especialmente a las pymes de la región, para lo cual tendrán alrededor de 100 ejecutivos que bucarán a estas empresas.
“Este año Konfío tiene como meta colocar créditos por más de siete mil millones de pesos y actualmente hemos colocado tres mil millones y nos falta la segunda parte del año”, señaló.
Dijo que lanzaron un nuevo producto que es una tarjeta de crédito para pymes, que les ayuda a manejar todos estos eventos de requerimiento de capital de trabajo en una forma revolvente con interés muy bajos y ofreciendo diferentes opciones de pago.