La modernización de las plantas con más procesos de automatización y tecnologías 4.0 será una de las tendencias que van a impactar las regiones del norte y del bajío del país.
Así lo consideró Thomas Michael Hogg, director de TMH Consulting & Investment Group, durante un roadshow virtual en el que participaron Claire Barnouin, directora del Clúster Aeroespacial de Nuevo León; Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de NL; Ricardo Apaez, director de Innovación del Clúster Automotriz; y Fernando Luna, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.
Hogg señaló que ante los aumentos de costos en las cadenas de suministro y la acelerada disrupción digital, solamente las empresas con suficiente valor agregado pueden tener un protagonismo en los nichos industriales.
“Esto implica una constante inversión e innovación tanto en la estrategia de negocio como en las plantas productivas para mejorar los niveles de productividad, rentabilidad y sustentabilidad”, consideró Hogg.
Apaez comentó que la industria automotriz mexicana tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias que marca este sector a nivel mundial, como es la aceleración en la producción de vehículos eléctricos.
Expresó que para el 2030, se espera que el 50 por ciento de los vehículos que se vendan en Estados Unidos sean eléctricos y esto debe llevar a las plantas mexicanas a realizar cambios en sus procesos de producción.
A su vez, la directora del Clúster Aeroespacial de Nuevo León señaló que los proveedores de este sector en la entidad tienen como meta llegar al 5 por ciento de integración de los productos que aquí se fabrican, lo cual implica un gran potencial para este sector en México.
Hogg dijo que la recuperación que registra Estados Unidos ha sido mejor que la esperada, aunque la escasez de materias primas y el panorama político siguen presionando el desempeño de las empresas.
Mencionó que el sector de electrodomésticos destaca con su proyección de un crecimiento de doble dígito para 2021, pese a las afectaciones que ha tenido la industria por la escasez mundial de semiconductores.