La industria del acero en México estima un crecimiento del 11% en la producción de acero para el cierre de 2021, ya que la apertura de las fronteras y el fin de las limitaciones para el comercio, permitirá que los negocios puedan aprovechar las propiedades del acero en los distintos procesos y productos, señalaron analistas del sector.
“Los cambios y las mejoras en los procesos que se han dado en la industria siderúrgica son gracias al uso de la tecnología, tanto para la fabricación de piezas de acero como en los programas de diseño y calidad”, refiere un documento presentado en el Blog de la empresa Deacero.
El año pasado el volumen de producción de acero crudo en México rondó los 16.3 millones de toneladas.
Nuevo León es el cuarto estado mayor productor de acero en el país, por lo que es uno de los principales exportadores de acero hacia los Estados Unidos por parte de empresas como Ternium, Deacero y Villacero, entre otros, además de ArcelorMittal México, que tiene oficinas corporativas en Monterrey.
“Las tendencias en la producción del acero actuales son un reflejo de que la tecnología puede ser de gran utilidad para perfeccionar procesos. Esto se puede observar en las actuales prácticas innovadoras, donde se produce el acero según los tipos de proyectos en que se utilizará”, detalla.
“En la cadena de producción y distribución, se está trabajando con sistemas que administran los tiempos de entrega correctamente, garantizando en cada fase la calidad de la aleación para evitar desperdicios, rebabas y piezas mal hechas”, añade.
Por otro lado, destaca que el acero se está utilizando en proyectos innovadores que tienen como fin hacer sostenible su aprovechamiento para el futuro.
“Para ello, además de reciclar el acero para hacer nuevos productos, se están potenciando las edificaciones con acero y utilizando otros materiales que permitan construir una vivienda con alto grado de sustentabilidad”.
Los cambios y las mejoras en los procesos que se han dado en la industria siderúrgica son gracias al uso de la tecnología, tanto para la fabricación de piezas de acero como en los programas de diseño y calidad.
“Deacero trabaja para lograr la sustentabilidad en las industrias al elaborar productos a partir del acero en desuso que se recolecta y procesa en los más de 20 centros de reciclaje de la empresa, reuniendo alrededor de 3 millones de toneladas de acero para reciclar al año”.
La producción latinoamericana de acero crudo en el 2020 se estimó en 54.4 millones de toneladas. A nivel global de producción de acero crudo, Brasil se coloca en el lugar número 9 y México en el 15, siendo los dos países con la mayor producción registrada en Latinoamérica.