Como consecuencia de los bloqueos a las vías del tren que se registran en Michoacán desde hace varias semanas, los costos por las afectaciones al flujo de mercancías en el país pudieran superar los mil 700 millones de dólares, señaló Rodrigo Fernández, presidente de Caintra.
“Si vemos a nivel total la afectación logística en todo el país, no nada más en Nuevo León, por estos bloqueos puede ser alrededor de dos mil millones de pesos, pero también existen impactos mayores por afectar el flujo comercial y creemos que este flujo comercial pudiera superar los mil 700 millones de dólares”, indicó.
Fernández destacó que el tema importante es una situación que más que un bloqueo, esto incrementa la complejidad e incrementa el costo de logística, pero no solo de un puerto, sino de todo el país, es un tema de muchísima preocupación por el impacto para las operaciones industriales, no nada más de Nuevo León y Caintra, sino en general.
“Ante esta situación, le solicitamos al gobierno de México cumplir con el estado de derecho al generar las acciones necesarias para permitir el flujo de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Lázaro Cárdenas, así como tener un diálogo con los grupos de la región para atender las problemáticas”, destacó.
Los bloqueos rompen con las cadenas de insumos de las empresas del país y al no tener éstos puede haber pérdida de empleos y sin duda alguna puede perderse bienestar en ciertas regiones.