Monterrey

Prevén alza de 7% en PIB de Nuevo León y 10% en manufacturas

Caintra estima que la entidad puede genera 70 mil nuevos empleos en este año.

(Cuartoscuro)

Después de que el 2020 fue un año muy complejo para la economía debido a la pandemia provocada por el Covid-19, este año se ha registrado una recuperación importante, por lo que la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) espera que el PIB de Nuevo León crezca siete por ciento y el de manufacturas a niveles superiores al 10 por ciento.

“Tuvimos un año complejo el 2020 por la pandemia y esperamos una recuperación clave en Nuevo León al cierre del año, consideramos un PIB del Estado de alrededor del siete por ciento, esto será impulsado por una fuerte recuperación del sector exportador, que creemos que llevará el PIB de manufactura alrededor de niveles superiores al 10 por ciento”, dijo Rodrigo Fernández, presidente de Caintra.

“Por otro lado, vemos que los empleos nuevos totales para el Estado creemos que pueden estar cercanos a los 70 mil, de los cuales, unos 50 mil serían del sector manufactura”, agregó.

El directivo comentó que han sostenido pláticas con Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, con relación a las medidas que se podrían implementar para lograr un mayor crecimiento económico.

“Hemos tenido diálogo con el Gobernador electo y coincidimos con él en la prioridad sobre los retrasos en competitividad e infraestructura que tenemos en Nuevo León, esto sin duda alguna limita el crecimiento, limita la capacidad industrial y limita el bienestar social”, indicó.

Señaló que también le dijeron que considere a la industria como un aliado en el desarrollo del estado y en la calidad de vida de su gente.

“De manera conjunta abordaremos temas como las restricciones al desarrollo económico por la falta de infraestructura, restricción al transporte de mercancía y la baja calidad en el transporte público urbano.

“El reto principal de economía pudiera ser que estamos un poco retrasados en competitividad e infraestructura, pero vemos una apertura importante del Gobernador electo para trabajar en conjunto, para poder ayudar a que Nuevo León siga avanzando de la forma en que puede y debe seguir avanzando”, destacó.

Respecto a las expectativas sobre el paquete económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernández indicó que como Caintra han hecho varias propuestas y todas encaminadas a reducir la carga fiscal y administrativa de las pymes, y que confían en que algún modelo de simplificación haya sido incluido en este paquete fiscal del 2022.

“Creemos que es importante aumentar la base gravable, creemos que esto debe de ser prioridad porque la actual base sigue siendo muy pequeña y de esta forma se pueda lograr mayor captación de impuestos que permita reinvertir en el bienestar de la población y sin duda alguna contribuir al desarrollo integral del país y a la par, evitar mayores impuestos o trámites a los contribuyentes actuales”, comentó.

También lee: