Si bien es cierto que el presupuesto del Paquete Económico 2022 implicará que Nuevo León (NL) reciba mayores inversiones que las de este año, es un hecho que por la importancia de la entidad en la economía nacional, requiere de mayores aportaciones federales, pues son muy bajos los recursos que recibe, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
El organismo empresarial indicó que “reconoce el incremento en el gasto federalizado destinado a Nuevo León; ya que, para el siguiente año se espera que las aportaciones y participaciones federales crezcan en un 12 por ciento en términos reales. Sin embargo, exhortamos a las autoridades incrementar las transferencias al estado, que ocupa el quinto lugar entre las entidades con menor asignación, con tan solo 13 mil pesos per cápita”.
Destacó que es de llamar la atención que el estado, que se distingue por su desarrollo económico y aportación a la Federación, sea de los que menos recursos recibe en términos proporcionales.
“Actualmente, Nuevo León es el PIB más grande del país, fuera del Valle de México. Además, tiene una gran participación en las finanzas públicas del país, ya que ocupa el segundo lugar en recaudación fiscal neta, aportando más de 277 mil millones de pesos a los ingresos federales”, añadió.
“Por ello, es necesario aumentar los recursos federales para Nuevo León ya que son la mejor y más rentable inversión para la federación y para México; la dinámica económica del estado permitiría generar mejores contribuciones a la economía y a las finanzas públicas de México”, detalló.
Respecto a las inversiones, Caintra dijo que destaca el importante incremento de cerca del 18 por ciento que se propone en la inversión pública para el siguiente año, provocando que el 2022 sea el año con mayor inversión en este sexenio.
“Si bien los más de 800 mil millones de pesos asignados en el presupuesto serán de gran apoyo para la economía y el ingreso de las familias, aún nos encontramos un 27 por ciento por debajo de los recursos asignados en 2014, cuando se presentó un máximo en la inversión”.
Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, comentó al área de análisis de Grupo Financiero Banorte que dentro de las estimaciones del Paquete Económico se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1 por ciento, debido a que “la economía se recupera de mejor manera que hace dos meses”.
Ricardo Aguilar, analista de Invex, dijo que el Gobierno Federal proyecta una recaudación de 7.088 billones de pesos, cifra que equivale a 22.5 por ciento del PIB. Al interior de esta categoría, los ingresos tributarios representan el 56 por ciento, siendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el que más contribuirá en este rubro.
“Estimamos que el gasto no programable (deuda pública, participaciones a entidades federativas y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores y otros) ascienda a 1.841 billones de pesos”, añadió.
Para Marcos Arias, analista de Monex, el verdadero reto para las finanzas públicas será el cumplimiento de lo estipulado en el Paquete, pues el entorno para la recaudación sigue luciendo adverso y la reducción en la carga fiscal a Pemex, junto con la imposibilidad de recurrir nuevamente a los fondos de estabilización, mantendrán una presión constante sobre los ingresos.