Monterrey

Generan bloques de vías férreas pérdidas por 3,842 mdd

La Caintra detalló que esta situación deja importantes afectaciones en materia económica.

(Especial)

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) estimó que los bloqueos de las vías férreas en el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, han generado pérdidas que ascienden a tres mil 842 millones de dólares.

“Ante los 71 días de bloqueos en el Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán), desde Caintra hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa”, indicó el organismo.

Detalló que esta situación deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las Pymes (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento).

“Compartimos algunos aspectos que consideramos relevantes: afectaciones en pérdida de derrama económica ascienden a tres mil 842 millones de dólares, debido a que estos bloqueos afectan el movimiento de carga del Puerto de Lázaro Cárdenas”, comentó.

Detalló que estiman esta afectación al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano oriente.

Otro aspecto que se daña con esto es la pérdida de confianza por falta de operatividad, dado que la falta de operación obliga a que las empresas del Norte deben encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que éstas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas óptimas a causa de los continuos bloqueos.

Destacó que ante esta situación, el Puerto de Lázaro Cárdenas ya alcanza el 20 por ciento del año sin operación y esto aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar (al aumentar los precios de los bienes y servicios).

Además, genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente.

Asimismo, se afectan las ventas as de las Pymes, ya que desafortunadamente son estas empresas quienes resienten los efectos de esta problemática; pues cientos de ellas dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos”, resaltó.

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