Durante el presente año el Producto Interno Bruto de Nuevo León registrará un incremento de 5.6 por ciento respecto al año pasado, para llegar a 1.316 billones de pesos (bdp), señaló el departamento de análisis de BBVA.
Lo anterior apoyado por que su economía es principalmente industrial orientada al sector exportador, que se ve beneficiado por una recuperación económica de Estados Unidos mejor a lo esperado.
“Mantenemos la expectativa de una recuperación más rápida para las economías estatales industriales con perfil exportador; mientras que las enfocadas al mercado doméstico tardarán un poco más conforme se recupere el empleo”, indicó la institución financiera.
Destacó que después de la crisis del año pasado, en este 2021 a nivel sectorial los resultados en el país son positivos, aunque un tanto decepcionantes, ya que la mayoría de los sectores ya muestra un ritmo de crecimiento positivo; sin embargo, éste no ha permitido todavía una franca recuperación de sectores clave y de la economía en su conjunto.
Entre los sectores que más crecen destacan la manufactura, el comercio mayorista y transporte; los tres impulsados en gran medida por el dinamismo del sector externo manufacturero.
“El comportamiento positivo de la economía estadounidense y un posible repunte del consumo privado doméstico mexicano en el corto y mediano plazo hacen vislumbrar una recuperación de la mayoría de los sectores en 2022″, añadió.
Recordó que la crisis económica del 2020 ha llevado a todo el país a una menor actividad económica y a nivel regional se puede observar el mismo resultado para cada una de las entidades, quizá, excepto por Tabasco.
“Aún como estimación, pero con base en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el Inegi, 31 de las 32 entidades redujeron su PIB durante el 2020. Únicamente Tabasco habría crecido un 3.3 por ciento”, indicó.
Detalló que los estados con enfoque turístico habrían sido los más afectados por prácticamente el cierre de esta actividad. Por lo que, Quintana Roo y Baja California Sur presentarían las caídas más pronunciadas.
Las economías estatales más grandes, como son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato estarían a la mitad de la tabla con contracción del PIB de entre 6.2 y 9.5 por ciento; siendo la Ciudad de México la peor entre estas entidades.