Monterrey

Afectarán en 100 mdd flujo de Cemex en III-2021

Como consecuencia de problemas en su cadena de suministros y el tipo de cambio, entre otros factores.

(Shutterstock)

Cemex estimó que durante el tercer trimestre del año su flujo de operación (Ebitda) será afectado por aproximadamente 100 millones de dólares como consecuencia de problemas en su cadena de suministros y el tipo de cambio, entre otros factores.

Durante su ponencia en el Cemex Day, en el que la empresa presentó su actualización de las operaciones regionales y de estrategia de acción climática, Fernando González, director general de la cementera, señaló lo anterior y detalló los avances de sus objetivos dentro de su operación de resiliencia.

“Creemos que en las cifras preliminares todas estas variables tendrán un impacto en el Ebitda por un monto aproximado de 100 millones de dólares”, indicó el directivo.

“Uno de los puntos más importantes a destacar es este impacto esperado en el Ebtida de 100 millones de dólares, resultado de presiones inflacionarias, retrasos en algunos proyectos y problemas en la cadena de suministros, y es un monto que consideramos importantes, pues representa más del 10 por ciento del flujo reportado en el segundo trimestre”, señaló Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

“Sin embargo, creemos que ante las expectativas de la empresa en el balance del año completo y de largo plazo, este contratiempo durante este periodo no tendría un impacto importante después de los avances que ya hemo observado a nivel de margen operativo”, agregó.

Añadió que otro aspecto es que la estrategia que Cemex ha seguido le ha permitido generar sinergias a nivel de márgenes, a nivel de flujo operativo también le ha permitido tener una mayor solvencia y capacidad de liquidez, lo que se ha visto en su apalancamiento que se ha reducido bastante.

González detalló que el crecimiento de flujo a través de mejora en márgenes el objetivo es que éste se mayor o igual al 20 por ciento y que en el primer semestre del año fue de 20.7 por ciento.

En cuanto a la estructura de grado de inversión comentó que el apalancamiento a junio pasado fue de 2.85 veces y para lograr un mayor crecimiento buscan acelerar proyectos complementarios y de mejores márgenes por lo que tienen 710 millones de dólares en proyectos aprobados y en proceso de implementación.

Jaime Muguiro, presidente de Cemex EU, dijo que han registrado un fuerte crecimiento con presiones inflacionarias, y detalló que esperan un desempeño positivo en el rubro residencial, industrial comercial e infraestructura.

Agregó que tienen un sólido portafolio de inversiones que complementan el crecimiento del mercado, al contar con aproximadamente 410 millones de dólares en inversiones en activo fijo, de las que el 44 por ciento se destinan al crecimiento de agregados.

Por su parte, Ricardo Naya, presidente de Cemex México, comentó que este mercado ha presentado sólidos resultados impulsado por un fuerte crecimiento en volúmenes, aunado a un repunte de los precios.

Agregó que existen fuertes fundamentos del sector que apoyan la perspectiva a mediano plazo de la cementera, impulsados por el sector de la autoconstrucción, el sector industrial y comercial y el rubro de vivienda formal.

Los factores que impulsarán la autoconstrucción son los flujos de remesas, el creciente apoyo del gobierno federal a los programas sociales relacionados con la construcción, la recuperación del empleo formal y aumento de los salarios reales

El segmento industrial y comercial se verá beneficiado por el TMEC que ofrece actualmente oportunidades de nearshoring, por lo que las reubicaciones de la producción favorecen a la región norte, asimismo hay expansiones de plantas en curso y nuevos centros de distribución en todo el país y además la demanda relacionada con el turismo empieza a crecer en los centros más atractivos

También lee: