Ante una situación sin precedentes, al igual que en una película de ciencia ficción, los robots, las máquinas tomando decisiones que por años eran propias de altos ejecutivos, la dirección de la empresa se ha monitoreado tanto como los procesos productivos, contamos con tableros de control, una amplia gama de indicadores, hoy por hoy, con la máxima de: “todo lo que se mide, se puede mejorar”, se ha llegado a un nivel de medir todo, encuestar por todo y saber la opinión del cliente, el desgaste del medio ambiente y el uso de las redes sociales como termómetro, por supuesto a los inversionistas les interesan los dividendos, al gobierno los impuestos, y si agregamos los nuevos paradigmas de igualdad, equidad, sustentabilidad y gobernanza, en fin todo, absolutamente todo, se mide y todo está conectado a internet, suministrándonos información casi en tiempo real y con información que prácticamente puede extraerse, transformarse y analizarse desde nuestros celulares, por ejemplo: buscas algo en internet y en un momento te llega publicidad justo de lo que estabas buscando y muchas veces sin pedirlo, ¿Cuántas veces te ha pasado?.
Gracias a esta gran cantidad de datos, nos obliga a generar nuevas formas de extraer información, monitorearla, transformarla y analizarla para después comunicarla y tomar mejores decisiones, la ciencia de datos se ha vuelto un tema esencial para todas las industrias, las Finanzas no son la excepción. Con el conocimiento de la información se logra entender los procesos, comprender el comportamiento de cualquier evento, diagnosticar las causas y los impactos.
El manejo de los datos nos permite evaluar, actuar, analizar, sintetizar, planear, pronosticar y por supuesto probar, valorar y prevenir cualquier eventualidad.
Para ayudar a las empresas a filtrar mejor la información y que les ayude a tomar mejores decisiones en esta época de alta volatilidad, les propongo estos 5 pasos:
1. Contexto: Establecer un objetivo a largo plazo alineado a la misión de la empresa, y define una serie de indicadores: Liquidez, endeudamiento, rentabilidad, operación, satisfacción cliente y colaborador, equidad, sustentabilidad y de gobierno, agrega calidad crediticia.
2. Identifica: fuentes de extracción de datos que sean confiables y oportunas (Contabilidad, ingresos, precios de mercado y demás)
3. Análisis: Evaluar y probar los indicadores, buscando identificar proponer y prevenir cualquier desviación (incorpora metas anuales, analiza riesgos y formas de control)
4. Visualizar y comunicar: Generar tableros de control, intenta que la información te cuente una historia, que sea breve, pero de alto impacto.
5. Planear y pronosticar el futuro, recuerda siempre prepararte ante lo desconocido, generar escenarios, modelar la información financiera te permitirá lograr sortear la adversidad.
Espero que ante un futuro que ya está presente, recuerdes que las finanzas requieren un esfuerzo adicional para definir esas estrategias que te llevaran a generar valor a todas las partes interesadas (clientes, sociedad, medio ambiente, gobierno, accionistas, proveedores, acreedores y colaboradores) y definir la política empresarial en todos los aspectos que involucren el manejo de liquidez y capital de trabajo, administración de costos, evaluación de riesgos y de control, finanzas corporativas, decisiones de inversión y de financiamiento.
Es necesario conocer y aplicar las metodologías y las herramientas de modelación financiera para lograr proponer y diseñar soluciones que generen valor, así mismo es imprescindible incluir herramientas como: analítica de datos, inteligencia artificial, modelos econométricos, regresión, inteligencia de negocios, y por supuesto la administración de riesgos para poder anticipar cambios en las variables y planear de forma más adecuada los presupuestos.
Recuerda las finanzas son diferentes a lo que conocíamos antes, el futuro nos alcanzó, y si buscas optimizar recursos, mejorar tus indicadores y ser resiliente ante el entorno complejo y volátil, es necesario la generación de escenarios y la implementación de nuevas formas de extraer, transformar y comunicar la información para la toma de decisiones.
Por favor cualquier duda o comentario escríbeme.
Dr. Edgar R. Castillo Huerta. Profesor escuela de negocios, ITESM. Líder académico de finanzas, VEC. Tecnológico de Monterrey. Su correo es edgarr.castillo@tec.mx