Como resultado de un rápido acercamiento con sus clientes para apoyarlos durante la crisis de la pandemia del Covid-19, Banregio logró mantener la calidad de su cartera, además de tener un crecimiento en su captación y utilidades al tercer trimestre de este año, señaló Héctor Cantú, Director General de la institución.
En entrevista con El Financiero, explicó que el alza se está dando en todos los segmentos y territorios en los que participa la institución bancaria.
“Este avance se debe a tres factores: la marca Banregio es cada vez más conocida a nivel nacional, a un inversión importante en la banca electrónicas y aplicaciones, que nos permite tener productos del alto nivel que prefieren nuestros clientes como personas físicas y morales y a la recomendación de otros de nuestros clientes”, detalló Cantú.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento de su banca digital y el apoyo en las corresponsalías de 7-Eleven y Oxxo, les permitió elevar la captación tradicional un 9 por ciento en el tercer trimestre.
Cantú comentó que también tuvieron un alza del 89 por ciento en Banca digital, la cuales suma ya 2 millones 300 mil transacciones al mes de septiembre.
“El número de usuarios de banca móvil creció 130 por ciento en el último año, alcanzando 168 mil usuarios”, dijo.
Asimismo el directivo explicó que a raíz de la pandemia, Banregio hizo lo necesario para enfrentar la crisis sanitaria y económica, dando prioridad a preservar su liquidez, asegurar y garantizar la continuidad de sus operaciones y cuidar la salud de sus empleados y clientes.
“Siempre hemos mantenido todas las medidas de seguridad e higiene en nuestras sucursales y edificios corporativos, acompañando a nuestros acreditados en toda este trance, de manera muy cercana para enfrentar la crisis”, explicó Cantú.
Señaló que alrededor del 29 por ciento de la cartera de Banregio se sometió a programas de diferimiento y una buena parte de ese porcentaje lo hizo de manera preventiva, reservando hasta los 4 meses en que no hubo actividad, ya que posteriormente se atendieron algunos casos con programas de reestructura.
Refirió que Banregio tiene mayor presencia en el norte, sobre todo en Nuevo León con 65 sucursales de su red de 172 y que para este año proyectan cerrar con 8 nuevas sucursales y entre 8 y 10 adicionales en el 2022, principalmente en la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.
Detalló que el crecimiento este año ha sido en oficinas transaccionales, en ciudades turísticas, para atender el sector de transaccionalidad.
Reconoció que requieren mayor presencia física y de marca en la Ciudad de México donde siguen expandiéndose y hoy colocan el 12 por ciento de sus créditos.
Cantú comentó que Banregio reportó al tercer trimestre del año utilidad neta de 2,631 millones de pesos (mdp), esto es un alza del 8 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
El directivo destacó que las operaciones de negocios al cliente, fiduciarios, arrendamientos, tarjetas de crédito, cambios y derivados son las que han dado un impulso al Banco.
“Una buena evolución de los ingresos y el control del gasto es lo que nos ha permitido crecer al 8 por ciento en utilidades. Además, es importante señalar que el 77 por ciento de nuestra cartera de de los créditos a personas morales representa al ´core´ del banco, y se concentra específicamente en empresas medianas.
“Dentro de la cartera de personas morales, se suma al tercer trimestre 101 mil 899 millones de pesos y en la cartera de personas físicas 16 mil 610 mil millones de pesos. Así, la cartera global creció 3 por ciento en el último año, impulsada por Pymes, automotriz, consumo y en menor proporción hipotecario”, explicó Cantú.
Refirió que el crédito automotriz creció 17 por ciento gracias al segmento de autos semi-nuevos de marcas premium.