Monterrey

Aplicaría hasta dos alzas de precios en 2022

En México los precios del cemento subieron nueve por ciento en pesos respecto al tercer trimestre del 2020.

Como parte de su estrategia para compensar la inflación que están registrando sus insumos, Cemex contempla incrementos de precios de sus productos el próximo año en todas sus operaciones, pero para los mercados desarrollados prevé aplicar hasta dos alzas, señaló ante analistas Fernando González, director general de la empresa.

“En el tercer trimestre tuvimos un fuerte crecimiento en los ingresos brutos del ocho por ciento en términos comparables, lo que refleja la demanda continua de nuestros productos, así como la aceleración de nuestros esfuerzos en los precios, para compensar la inflación de los costos de insumos”, señaló.

“Creo que lo que deberíamos tener claro es que lo que estamos haciendo es, al menos, recuperar la inflación de los costos de los insumos. Y el año que viene intentaremos recuperar cualquier inflación que ocurra en el 2022 y lo que hayamos perdido en el 2021″, indicó.

Sin embargo, destacó que este logro (alza en precios) no fue suficiente para protegerlos contra los problemas de la cadena de suministro, así como el impulso repentino de los combustibles, la electricidad y el transporte.

“Como siempre, actuamos con decisión para enfrentar los vientos en contra de los costos mediante acciones en la fijación de precios y debe esperarse que continuemos haciéndolo en el futuro”, indicó.

“En nuestro mercado de cemento en sacos, debe esperarse un ajuste rápido y continuo para recuperar la inflación de los costos de insumos. Mientras que en nuestra cartera de mercados desarrollados, buscamos aumentar la frecuencia de las alzas de precios para reflejar mejor los vientos en contra de los costos, por lo que para todos los mercados actualmente estamos preparando el anuncio de precios del 2022, que para muchos mercados desarrollados puede incluir dos aumentos de precios en el año”, destacó González.

El directivo comentó que los precios fueron el motor de ventas más importante y todas las regiones y productos contribuyeron al crecimiento de la empresa y que la ganancia anual en el precio del cemento se complementó en el tercer trimestre con una segunda ronda de aumentos de precios en México, Estados Unidos y Europa.

“En el caso de Estados Unidos y Europa, esta fue la primera vez en casi 15 años que introdujimos una segunda ronda de aumentos de precios nacionales del cemento en el mismo año”, señaló.

“Nuestros precios, si los medimos comparándolos en septiembre de este año respecto a diciembre del 2020 han aumentado un 15 por ciento en EMEA, nueve por ciento en México y siete por ciento en Estados Unidos.

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