Arca Continental (AC), una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes del mundo, suscribió hoy un acuerdo voluntario con el Gobierno Nacional de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente, con el objetivo de fortalecer la producción y consumo sostenible de las empresas.
Mediante un comunicado emitido hoy desde Quito, la capital de Ecuador, se detalló que “el acuerdo tiene el objetivo de fortalecer la estrategia de generación de valor compartido con colaboradores, proveedores, clientes, consumidores, recicladores, cadena de valor, comunidades y todos quienes de manera directa o indirecta interactúan con las empresas”.
Durante la firma del acuerdo, en el que también participan Coca-Cola Ecuador y Tonicorp -empresa liderada por Arca Continental y la Compañía Coca-Cola- se contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, así como otros aliados y beneficiarios de las iniciativas implementadas en el país.
El Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, Gustavo Manrique, señaló que “Tenemos la responsabilidad de brindar un norte que guíe el desarrollo del Ecuador de forma sostenible y baja en carbono, con beneficios económicos y sociales, mediante la creación de líneas de negocios que permitan la generación de nuevas inversiones, empleos verdes y reducción de la pobreza, que impulse la Transición Ecológica en todos los niveles, pues es nuestro deber dejar un buen legado a las futuras generaciones, por ello esperamos que muchas otras empresas se sumen al Gobierno del Encuentro en busca de un país productivo pero verde”.
Por su parte, Mariana Rosalba, Gerente General de Coca-Cola Ecuador destacó que este es el segundo acuerdo voluntario en materia de producción sostenible que la compañía Coca-Cola firma a nivel de Latinoamérica. “Con acciones como estas, manifestamos una gran determinación al continuar persiguiendo metas locales y voluntarias en el marco de nuestra visión de sostenibilidad, misma que comparten nuestros socios embotelladores como Arca Continental; siempre guiados por el propósito de nuestra empresa: refrescar el mundo y marcar la diferencia”, aseguró.
Este acuerdo voluntario se suma a las múltiples iniciativas que Arca Continental ha impulsado con autoridades, organismos sociales y otras empresas en todos los territorios donde opera, como son el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, firmado con el Senado mexicano, el Acuerdo de Producción Limpia con el gobierno de Perú, la alianza Every Bottle Backcon los principales actores de la industria de bebidas en Estados Unidos, y los acuerdos para la instalación de puntos estratégicos de recolección de residuos en Iguazú, Argentina.
El documento expone las metas establecidas por las compañías para el fortalecimiento de la producción y el consumo sostenible a diciembre del 2022, en materia de economía circular, sostenibilidad hídrica y cambio climático.
1. ECONOMÍA CIRCULAR EN EMPAQUES
-Alcanzar una mezcla de empaques retornables del 30 por ciento del portafolio y promover una campaña de educación en retornabilidad dirigida al consumidor.
-Incrementar la participación del canal tradicional en esquemas de reciclaje y manejo correcto de residuos.
-Aumentar en 20 por ciento los beneficiarios del programa de reciclaje inclusivo Desarrollo Ambiente Reciclaje (DAR).
-Recolectar el 60 por ciento de empaques PET e incorporar el 25 por ciento de resina reciclada en envases PET.
2. SOSTENIBILIDAD HÍDRICA
-Reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utilizan en sus bebidas.
-Mejorar la eficiencia en el uso de agua, con un ahorro del 11% del agua utilizada por litro de bebidas frente al estándar del 2018; en el caso de Tonicorp generar una tasa de eficiencia en su operación de lácteos equivalentes a un ahorro del 48 por ciento frente al 2018.
-Desarrollar y ejecutar un proyecto de acceso al agua potable.
3. CAMBIO CLIMÁTICO
-Incorporar 3 haciendas ganaderas al programa Carbono Neutral.
-Reducir la huella de carbono, alcanzando una Tasa de Uso de Energía de 0.316 MJ/Lb en su operación de bebidas.
Con estas acciones, la empresa reafirma su compromiso con generar valor compartido en el ámbito ambiental, social y económico con las comunidades donde tiene presencia.