El acero es fundamental para conseguir una economía en el futuro baja en emisiones de CO2, y la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) organiza un encuentro que tiene el objetivo de delinear un plan de trabajo para una industria más eficiente en la producción de acero en América Latina, adelantó Máximo Vedoya, presidente de este organismo y CEO Global de Ternium.
En su opinión, América Latina tiene la disponibilidad de los recursos naturales como eólicos, solares e hídricos que serán fundamentales para desarrollar energías renovables hacia el futuro, donde la región tiene también un potencial para el desarrollo del uso de gas natural como combustible fósil con menor impacto ambiental de transición que dirigirá hacia el uso de tecnologías y soluciones más avanzadas aún en desarrollo.
“Después de Glasgow COP26, la Asociación Latinoamericana del Acero discutirá esta semana durante el Congreso Alacero Summit 2021 cuáles son las soluciones para producción de acero con menos emisiones e impacto ambiental, y el futuro de la industria ante el panorama global”, dijo Vedoya, quien dejará en esta edición la presidencia de la Alacero.
El CEO Global de Ternium será el encargado de compartir estos retos y abrir el debate en el próximo Alacero Summit que se realizará los días 17 y 18 de noviembre con el tema “El Futuro de la Industria en un Mundo Sustentable”.
De acuerdo con la agenda de actividades del congreso, se pondrán sobre la mesa temas muy relevantes como la descarbonización y el desafío del cambio climático que la industria del acero de América Latina tiene por delante, a una semana después de finalizado el COP26 en Glasgow.
Además, también se tratarán los temas de las posibilidades y necesidades tecnológicas para una industria más eficiente, la situación político-económica global y su impacto en los mercados regionales y el talento, así como las nuevas formas de trabajo, el desarrollo inclusivo y la diversidad que la industria necesita para hacer frente a estas oportunidades.
Participarán expertos internacionales como Jeffrey Sachs, Susan Segal, Åsa Ekdahl, Xavier Sala-I-Martín, y líderes industriales como Aditya Mittal y Paolo Rocca.
Analizarán durante dos días los retos y oportunidades que América Latina tiene hacia el futuro, con el fin de diseñar una hoja de ruta de integración regional del sector para ser un referente global en la producción de acero más sustentable.
La siderurgia es un sector con una estrecha relación con otras industrias construcción, urbanismo, movilidad, salud, infraestructura para carreteras y transporte, de los alimentos y de la innovación.
En América Latina, el 47.8 por ciento del acero se destina a la construcción de infraestructura. El acero es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al cien por ciento. En toneladas, su reciclaje es superior a la suma de todo el papel y el plástico reciclados en el mundo.