Monterrey

Erick Flores: Inevitable que haya daños en la economía China por Evergrande

El mercado sigue atento al desarrollador chino, quien ha esquivado el incumplimiento por tercera vez en un mes.

Esta semana en la bolsa, además de los problemas que tiene Estados Unidos, el mercado sigue atento al desarrollador chino Evergrande, quienes han esquivado el incumplimiento por tercera vez en un mes, pero es poco probable que la economía en general de China pueda evitar daños por el malestar del sector inmobiliario. Los próximos datos podrían mostrar lo malo que es.

Esto podría impactar el crecimiento de la economía global, pero al mismo tiempo puede implicar oportunidades para las empresas regiomontanas para atender aún más al mercado estadounidense.

La reunión del Banco de Inglaterra de diciembre será una reunión “en vivo” que puede estar determinada por los datos británicos, especialmente sobre el empleo. Por otro lado, Turquía, desafiando una inflación cercana al 20 por ciento, parece lista para recortar las tasas de interés nuevamente”.

La guerra contra el COVID-19 no ha terminado. Alemania está luchando contra nuevos casos récord, Nueva Zelanda está luchando contra la variante Delta altamente infecciosa y los Países Bajos pronto podrían imponer un bloqueo parcial. Sin embargo, Estados Unidos se siente lo suficientemente seguro como para aliviar las restricciones de viaje. Japón el 7 de noviembre no registró muertes diarias por COVID por primera vez en más de un año.

Los países desarrollados ya están haciendo cola para asegurar una nueva píldora antiviral que muestra una eficacia prometedora en algunos ensayos. Los economistas que compilan los pronósticos económicos para 2022 estarán observando de cerca.

Las acciones de Tesla, azotadas después de que el cofundador Elon Musk preguntara a los usuarios de Twitter si debería vender una participación del 10 por ciento en la empresa de automóviles eléctricos, están en el foco. Casi el 58 por ciento de los que respondieron a la encuesta respaldaron la venta de las acciones y, según las presentaciones del mercado de valores, Musk ha vendido alrededor de $ 5 billones en acciones en los últimos días.

Los mercados también están atentos a las noticias sobre si Jerome Powell será nombrado jefe de la Reserva Federal. Powell y el gobernador de la Fed, Lael Brainard, un posible sucesor, fueron vistos recientemente en la Casa Blanca.

Datos macroeconómicos clave del Reino Unido serán publicados esta semana. Después de asombrar a los mercados el 4 de noviembre al no generar una subida de tipos ampliamente esperada, el Banco de Inglaterra dijo que quería más pruebas de la mejora del mercado laboral. Deben presentarse dos conjuntos de datos antes de su próxima reunión, la primera el martes.

Después de los buenos números de septiembre, los datos de empleo de octubre mostrarán si el desempleo aumentó después de la expiración del 30 de septiembre de un esquema de subsidio salarial durante la pandemia en el que se estimaba que estaban un millón de personas.

Los datos de inflación y ventas minoristas se publicaron el miércoles y viernes, respectivamente. Una gran impresión de inflación junto con otra caída de las ventas minoristas obligará al Banco de Inglaterra a elegir si actuar contra la inflación o nutrir la frágil economía. Con una economía un 0.6 por ciento más pequeña por debajo de los niveles prepandémicos y con el riesgo de que crezca una confrontación perjudicial con la UE, lo último que necesita Gran Bretaña es un aumento de las tasas. Pero 4 por ciento más inflación puede dejar al Banco de Inglaterra sin opción.

Los pagos de undécima hora de los intereses vencidos están ayudando a China Evergrande a salir de la morosidad; el último ha detenido momentáneamente la hemorragia en los mercados crediticios. Las preocupaciones por la demanda han golpeado los precios del mineral de hierro, pero a pesar de las señales de desaceleración económica, la política de relajación esperada aún no ha llegado de manera significativa.

El banco central de Turquía se reúne el jueves. Aunque su moneda ha caído a un mínimo histórico y la inflación se sitúa en torno al 20 por ciento, se espera que las autoridades reduzcan las tasas más allá del nivel actual del 16 por ciento, dando prioridad al crecimiento sobre las presiones de precios.

Sin embargo, la lira que se hunde, que coquetea precariamente con el nivel de 10 al dólar, podría significar problemas para una economía que depende en gran medida de las importaciones de energía, con empresas y el gobierno que tienen una parte de la deuda pendiente en moneda fuerte.

Turquía es un país solitario entre los bancos centrales mundiales que ya han entrado o están a punto de entrar en ciclos de endurecimiento. Se prevé que el banco central de Sudáfrica, que también se reunirá el jueves, emprenderá alzas pronto, mientras que se espera que Indonesia mantenga las tasas el mismo día. Se ve a Hungría cambiando de marcha el martes.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El martes, las ventas minoristas de Estados Unidos para octubre están fuera. Busque un aumento de + 0.7 por ciento m / m, y ex-autos, busque un aumento de + 0.8 por ciento m / m. El crecimiento del PIB real de la zona del euro para el tercer trimestre debería ser del + 2.2 por ciento.

El índice de precios al productor (IPP) del Reino Unido debería subir un + 6.8 por ciento interanual en octubre.

El miércoles, los permisos de construcción de EU (1.59 m antes) y las salidas (1.56 m antes) están disponibles para octubre. El IPC de Canadá debería subir un + 4.4 por ciento interanual. Similar a EU.

El jueves, se publicaron las solicitudes iniciales semanales de desempleo en Estados Unidos. Estos continúan con una tendencia a la baja, semana tras semana. El IPC de la zona del euro debería subir un + 4.1 por ciento interanual.

El viernes, Lagarde del BCE pronuncia un discurso. Clarida de la Fed también da un discurso.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Inaugura Hi-Lex Controls planta en Saltillo
Se alían Oxxo y Nu

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.