Linden Equity Partners, está en busca de una empresa en sectores esenciales, que facturen hasta 500 millones de pesos y con flujos operativos de 100 millones de pesos año, para ser adquirida y ejecutar estrategias de crecimiento dijo Francisco Elosúa, socio fundador de la firma.
Explicó que este modelo de negocio conocido como fondo de búsqueda o search fund, en México tiene un alto potencial de crecimiento, cuyos resultados ya están más que probados en países como Estados Unidos y España.
Detalló que junto a su socio Andrés de Villasante, respaldados por un grupo de inversionistas, crearon el fondo de búsqueda en Monterrey; mercado que, en el último año, creció en 21 por ciento, al pasar de 28 a 34 search fund, lo que colocó a México como el segundo a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos que tiene 400.
Señaló que en Monterrey, sólo operan actualmente tres.
“La finalidad (del fondo) es adquirir una empresa, ya sea que los socios entremos a operar y administrarla y con eso ayudar al Consejo, que generalmente lo conforman los inversionistas, a ejecutar las estrategias de crecimiento buscando un retorno arriba del 30 por ciento anual a la inversión que ellos hicieron, para después de cinco o 10 años poder venderla a alguien que pueda pagar más por esta empresa y, todos hacer una ganancia patrimonial”, detalló.
Para la adquisición Linden Equity Partners cuenta con un fondo de hasta 30 millones de dólares.
“Tenemos industrias que nos gustan más que otras porque se alinean mucho al modelo de negocio o al criterio de inversión, que son industrias que crezcan mínimo del siete por ciento anual y que tengan expectativas de crecimiento mayor a este porcentaje, eso nos asegura un crecimiento orgánico sin tener que robarles clientes a otros competidore”.
Entre las 76 industrias analizadas en las que están interesados en invertir, por haber mostrado resiliencia durante la pandemia, son la de manufactura de empaque flexible como el de galletas o frituras; la conservación en frío de alimentos perecederos como bodegas de congelados y transporte en frío; bienestar y salud, que van desde laboratorios médicos hasta consultorios ambulatorios, entre otros y; educación, desde la inicial hasta la técnica.
“Si vemos resiliencia en los estados financieros de 2019 y 2020 significa que vemos una empresa que tiene un modelo de negocio y, esos bienes esenciales difícilmente van a ser afectados por alguna otra crisis, son negocios sólidos, productos y servicios que la gente no deja de comprar aún y en una pandemia mundial”.
“Este tipo de industrias acercan más a México con EU porque si antes de la pandemia se pedían insumos de China, hoy en día es hasta 15 veces más costoso y (esto) va a adaptar la cadena de suministro, porque las empresas internacionales (atraídas por el nearshoring) no quieren aguantar tres o cuatro meses de entrega de productos chinos y prefieren tener productores mexicanos”, comentó.
De acuerdo con Elosúa, ya han tenido acercamiento con más de 40 empresas, de las cuales se han realizado tres ofertas formales, sin que al momento se haya llegado a algún cierre.
“Queremos que el empresario vea lo que estamos ofreciendo, que somos esa opción de transición de él ser el dueño o director general, a aceptar a un grupo de emprendedores para operarla al adquirir entre el 80 y 100 por ciento y entre con un consejo de administración para los siguientes cinco o 10 años”.
Estimó que si las negociaciones que mantienen con potenciales clientes avanzan, podrían estar anunciando el cierre de alguna de estas durante el primer semestre del 2022.