El Gobierno de Nuevo León y Nafin cuentan con un programa por 2 mil 300 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas, el cual se puede utilizar también para iniciar un negocio de franquicia.
“Las franquicias ya están estudiadas, los modelos de negocios y administración ya están probados, son negocios que tienen mucho menos probabilidades de fracasar”, señaló José Luis Garza Garza, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios del Gobierno nuevoleonés.
De acuerdo con estudios, entre el 85 por ciento y 90 por ciento de los negocios con modelo de franquicia continúan operando después de 5 años de actividad, muy por arriba de entre el 20 y 30 por ciento de las empresas con el modelo tradicional, que sobreviven después de 3 años de actividad.
Con esta expectativa se llevó a cabo el fin de semana en Monterrey la Expo Franquicia-T 2021 en Cintermex, en la que participaron más de 100 marcas de negocios de una gran cantidad de giros procedentes de todo el país, y que atrajo a cerca de 6 mil visitantes en búsqueda de oportunidades de inversión.
Esta fue la primera exposición de este sector en el norte del país en los 2 años de la contingencia y la más grande en su tipo en esta región.
“Monterrey es una zona muy atractiva para negocios por su mayor nivel de ingresos”, destacó Lisette Sierra Ramos, directora comercial de Cintermex, centro de eventos organizador de esta expo.
La exposición se realizó de manera virtual y presencial, y participaron franquicias de alimentos y bebidas, sector automotriz, comercio y servicios especializados, cuidado personal, educación, capacitación y coaching, entretenimiento, tecnología y comunicaciones, turismo y vivienda.
Entre las marcas que estuvieron en Monterrey destacaron Wings Army, Doña Tota, Benedetti’s, Anytime Fitness, Tintorerías Max y D ́Paul, entre muchas otras.
Funcionarios de los Gobiernos de Nuevo León y de Monterrey coincidieron en destacar a las franquicias como alternativas de negocios con mayores probabilidades de éxito por ser modelos ya probados, por lo que las consideraron una vía atractiva para desarrollar con ellas programas de apoyo y fomento para micros y pequeñas empresas.
Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, señaló que de las 62 mil empresas que hay en este municipio, el 86 por ciento son microempresas con entre cero y 10 empleos, y el 11 por ciento tiene entre 11 y 50 puestos de trabajo.
Enrique Alcázar, vicepresidente de Franquicias de Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), destacó la importancia de Nuevo León en el desarrollo de las franquicias al radicar en este estado las sedes del 15 por ciento de las más de mil marcas que existen en el país, las cuales generan unos 900 mil empleos.