Durante los últimos tres años Kansas City Southern de México (KCSM) ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos, cifra que ha sido destinada a proyectos de gran beneficio para el movimiento de sus trenes y para consolidar la economía del país.
Recientemente, con el objetivo de incrementar su capacidad al Norte de México, la ferroviaria está enfocada en proyectos para brindar un mejor servicio al cliente, hacer el recorrido de sus trenes más rápido, mejorar la productividad en sus patios, así como disminuir las demoras del arribo de trenes a su destino final.
Muestra de ello es que KCS logró incrementar el promedio de carga diaria de granos, logrando un récord en noviembre de 2021. Los envíos de granos transfronterizos de KCS representan algunos de los recorridos más largos en la red y se originan en los estados del medio oeste de EE.UU., como Illinois, Iowa, Kansas, Misuri y Nebraska, y se trasladan al centro y sur de México.
Entre los proyectos más relevantes de la compañía en la zona Norte del país, destacan las inversiones en los patios satélites en Salinas Victoria y Lobos, así como la inversión para la construcción de 5 vías adicionales de clasificación en Nuevo Laredo, adicionalmente un segundo cuerpo del Puente Internacional con el que se busca agilizar el movimiento de carga transfronteriza entre México y Estados Unidos.
También, se encuentran en desarrollo la ampliación de patios y terminales, la vía industrial de San Luis Potosí, los cuales son proyectos de infraestructura ferroviaria para incrementar la carga. Asimismo, se desarrollan las grúas de marco en la terminal intermodal de Salinas Victoria, el centro de distribución de vehículos Central Bajío, entre otros.
Con la combinación entre Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific (CP) se abre una nueva oportunidad comercial trinacional para conectar la región de Norteamérica en una sola línea ferroviaria, sin costuras, de forma segura, con mayor alcance y con nuevos destinos logísticos, y los proyectos que se desarrollen al Norte de México serán fundamentales para lograr este servicio que ofrecerá El Tren T-MEC.
El acuerdo de fusión representa un valor empresarial de aproximadamente $31 mil millones de dólares; en cuanto al proceso de combinación, se espera que suceda en el último cuarto de 2022, y una vez que se obtenga la aprobación del control, las dos compañías se integrarán completamente durante los siguientes años.
Las autoridades regulatorias de Estados Unidos y México ya aprobaron la fusión entre las ferroviarias, por lo que queda esperar la respuesta de los accionistas de ambas empresas.
KCSM seguirá invirtiendo bajo un enfoque multifuncional en el servicio al cliente y el rendimiento operativo para seguir ofreciendo más y mejores servicios.