Los costos promedios que ha asumido la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en Nuevo León a consecuencia de los gastos médicos y seguros de vida derivados del Covid-19, son los más altos que registra este organismo entre todas las entidades del país.
El organismo indicó que al 6 de diciembre, el costo total que ha cubierto en esta entidad debido a la pandemia sanitaria asciende a cinco mil 911 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 417 millones corresponden a gastos médicos y mil 494 millones a seguros de vida reclamados.
La AMIS detalló que en la entidad se han cubierto servicios médicos a cinco mil 929 personas, lo que resulta en un costo promedio de 774 mil 932 pesos; mientras que se han pagado cinco mil 924 seguros de vida, para un costo promedio de 252.3 millones de pesos, siendo los más alto entre las entidades del país.
Así, en Nuevo León 11 mil 853 personas han hecho uso de su cobertura del seguro, lo que representa el 6.6 por ciento del total de reclamos en el país.
Mientras que las cinco mil 929 personas que han recibido atención médica en la entidad representan el 13.24 por ciento del total, y los cinco mil 924 seguros de vida que se han pagado son el 4.38 por ciento del total del país.
A nivel nacional, se han cubierto los gastos médicos de 44 mil 785 personas por un monto de 23 mil 24 millones de pesos, para un costo promedio de 514 mil pesos; en tanto que se han pagado 135 mil 116 seguros de vida por 31 mil 109 millones de pesos, resultando en un gasto promedio de 230 mil pesos.
“Hasta ahora hemos atendido casi 45 mil casos de asegurados de gastos médicos por más de 23 mil millones de pesos, monto que ha sido pagado a las distintas familias, y la cantidad promedio está en 514 mil pesos”, señaló Edgar Karam, vicepresidente de AMIS.
“Cuando uno voltea a ver la República Mexicana, prácticamente en todos los estados hemos tenido eventos, pero se concentra en las cuatro localidades más pobladas de nuestro país, en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que concentran seis de cada 10 casos que han hecho el reclamo de las pólizas de gastos médicos mayores”, agregó.
Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, señaló que “desafortunadamente hemos tenido 135 mil 116 casos de fallecimiento, pero, bueno, estas familias han recibido el apoyo correspondiente y la industria de seguros ha entregado más de 31 mil 108 millones de pesos a estas familias”.
Detalló que el 43 por ciento de las defunciones de los asegurados se concentran en Ciudad de México, en el Estado de México, en Veracruz y en Jalisco.
“A 20 meses de haber iniciado la pandemia, Covid-19 es el evento más costoso en la historia del país, con un monto de dos mil 524 millones de dólares”, agregó Rosas.
“Lo que estamos previendo es que finalmente Covid es un evento que puede permanecer mucho tiempo todavía, es probable que se vuelva algo así como la influenza estacional, que tengamos que acostumbrarnos a vivir con este tipo de situación y se vuelva una enfermedad de tipo endémico”, detalló.