Para el cierre del año, la economía de Nuevo León (NL) se habrá recuperado 8.9 por ciento lo que lo colocará en zona de crecimiento, al alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia, estimó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Dicha alza estaría por encima de la media nacional que se calcula sea del 5.7 por ciento.
“Para el cierre del año, nuestros modelos económicos indican que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional cerrara en 5.7 por ciento y el de Nuevo León en 8.9 por ciento”, señaló Chapa.
Agregó que, “en el caso de NL estamos cerrando con 8.9 por ciento y la caída que nosotros consideramos que se dio el año pasado, con los modelos que tenemos, es de 8.68 por ciento, eso quiere decir que nos vamos a recuperar a nivel pre-pandemia, no a la tasa de crecimiento pre-pandemia”.
Comentó que la reapertura de las actividades no esenciales en NL, la reactivación del sector turismo a nivel nacional y, el apoyo que el gobierno de Estados Unidos (EU) dio al sector productivo ayudó a impulsar a las exportaciones fueron los factores que influyeron en esta perspectiva.
“Qué apoyó el hecho de tanta recuperación para NL, fue el dinamismo de EU. Con los apoyos que estuvo dando el nuevo presidente (Joe Biden) a empresas y familias, su economía se recuperó mucho, lo que dinamizó al sector exportador de NL, eso generó que haya repuntado el pronóstico para el estado. A principio de año traíamos tasas de entre 5 y 6 por ciento, entonces, sí le hemos subido bastante a la tasa de crecimiento para el cierre del 2021.
“Otra de las cosas que ayudó bastante es que aquí partir de marzo y abril (de 2021) se abrieron las actividades no esenciales como el comercio, restaurantes y hoteles, entre otros y, a nivel nacional, que a final de cuentas nos pega de rebote, fue la apertura del sector turismo, eso también apoyó, indicó.
La directora del CIE comentó que las acciones que el Gobierno tome en cuanto al manejo de la pandemia, ante una inminente cuarta ola de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron y, el impacto que tenga en la economía de EU, determinará el ritmo del crecimiento de NL.
“En el caso de NL revisamos el comportamiento del ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) en la segunda y tercera ola y lo que observamos fue que, si bien no mostró tasas trimestrales negativas, el ritmo de crecimiento se redujo.
“Definitivamente si se viene una cuarta ola (de contagios) vamos a tener una reducción en el dinamismo de las economías, qué tanto, lo que podemos decir es que depende de las decisiones que tome el Gobierno en relación con el confinamiento, al cierre de ciertas actividades no esenciales y, en el caso de NL, lo que nos puede pegar bastante es cómo le vaya a EU. Si en EU se da una ola (de contagios) muy fuerte y le pega a su economía a nosotros nos va a pegar súper fuerte, porque tenemos una correlación muy alta, aunque, a diferencia del año pasado, la economía e inversionistas, están más preparados. Es decir, la economía podría seguir funcionando”, puntualizó.