Durante el año pasado, el sector inmobiliario de Nuevo León registró, en términos generales, un desempeño aceptable, pero de manera particular el segmento de oficinas fue el gran perdedor, mientras que el ganador fue el segmento industrial, señalaron analistas del sector.
“En el 2021 el desempeño del sector inmobiliario de la entidad fue un poco contrastante dependiendo del segmento en que estuvieras”, señaló Sergio Resendez, director general de Colliers International en Monterrey.
Respecto al segmento industrial comentó que éste registró el mejor desempeño de su historia, con una demanda de espacios que ni los propios desarrolladores esperaban.
“El tema industrial está imparable, fue un año histórico por la absorción de nuevos negocios que hubo en el sector, el año pasado rebasó todas las expectativas, nadie pensábamos que íbamos a tener el año récord de ocupación de cierres de nuevos negocios, mucho propiciado por la propia pandemia.
“Ya venía una recuperación en el sector industrial de Estados Unidos y obviamente México y particularmente la zona Norte, desde Tijuana hasta Matamoros, es un tema de desarrollo sorprendente, creo que aunque los desarrolladores auguraban un buen año sobrepasaron las expectativas”, añadió.
El sector inmobiliario registró un desempeño bueno y se recuperó de una debacle del 2020, que fue un año difícil, pero no solamente para Monterrey, sino para todo el mundo.
“La fortaleza de la economía norteamericana, por el tema del nearshoring, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, todo influyó para que México tomará un papel preponderante en este segmento”.
Comentó que el año pasado Nuevo León regresó a ser la capital industrial de México, con el mayor número de actividad en este segmento y se espera que siga creciendo.
“Durante el 2021 se estima una demanda de 12 millones de pies cuadrados en este segmento, lo que es muy bueno, pues tradicionalmente Monterrey anda entre seis y siete millones de pies de arrendamientos, hoy fácil lo vamos a duplicar, pues hay un crecimiento casi del 100 por ciento”, destacó.
Armando de la Fuente, director de Newmark Noreste, dijo que “en el segmento industrial se establecieron récords de demanda. Es nuestro momento como mexicanos, es nuestro momento como el Norte del país, porque tenemos muchas oportunidades que se nos están presentando, aun con lo que está sucediendo con el gobierno en el centro del país.
“Tenemos muchas oportunidades que están llegando por el tema del nearshoring, por la guerra comercial que tiene EU con China, por el tema de las cadenas de suministro que se rompieron durante la pandemia y esto nos está beneficiando de manera importante al Norte y al país entero”, agregó.
Respecto a oficinas, Resendez comentó que “si estuviste en este sector fue un año complicado, ya que fue el más afectado, además tenía un problema que ya venía arrastrando antes de la pandemia, y que era una gran sobreoferta y los precios desplomándose, con los inquilinos saliéndose, renegociando sus contratos de arrendamiento, etcétera”.
De la Fuente dijo que normalmente un año sano para el mercado de oficinas eran cierres de entre 90 mil y 100 mil metros cuadrados (M2) en clase A en Monterrey, para en el 2020 solamente se cerraron aproximadamente 10 o 15 por ciento.
“En el 2021 siguió una tendencia similar, acarreando todos los espacios disponibles que venían del 2020 y además se desocuparon muchas otras áreas, por lo que tuvimos una absorción negativa pero aun así se logaron cerrar al final del año unos 20 mil metros, que si lo comparamos con el 2019, que fueron 100 mil m2 estamos al 20 por ciento”.




