Durante este año, la inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León sería mayor a la que se registró el año pasado y superando los tres mil millones de dólares, señaló Héctor Tijerina, director general de Invest Monterrey, agencia de promoción de inversiones.
Indicó que cifras de la Secretaría de Economía muestran que al tercer trimestre del año pasado la IED en la entidad sumó dos mil 322 millones de dólares, de los cuales, el 62.4 por ciento fueron de empresas estadounidenses.
“Creo que sumando las cifras de inversión del cuarto trimestre, Nuevo León debió cerrar el año pasado con alrededor de tres mil millones de dólares de inversión y este año debe ser igual de bueno, que rebase este monto captado y que puedan seguir llegando muchas empresas internacionales que encuentren las condiciones para establecerse en la entidad”, dijo Tijerina.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, señaló que uno de los pilares principales para el crecimiento de un país o una entidad sin duda alguna es la llegada de nuevas inversiones.
“Nuevo León se está diferenciando del resto del país porque está atrayendo mucha inversión productiva, sobre todos por el tema de nearshoring, y el problema que está teniendo Estados Unidos en el sector manufacturero, pero a nivel país está sucediendo lo contrario, estamos viendo una caída fuerte en la inversión, sobre todo del sector privado y la persistente debilidad en ésta implica menores tasas de crecimiento”, agregó.
Detalló que el crecimiento de México estimado por los analistas estaba entre cuatro y cinco por ciento para este año y ya lo bajaron a entre 2.5 y 3.5 por ciento, muy por debajo de lo que estaba estimando Hacienda, y esto es reflejo de una muy baja inversión en el país.
“Creo que Nuevo León va a seguir creciendo por tres factores principalmente, el primero es la cercanía con Estados Unidos; en segundo lugar las ventajas competitivas que tiene de infraestructura y de mano de obra calificada; y tercero es el capital que hay para reinvertir”, comentó.
Tijerina destacó que “durante el año pasado Invest cerró 64 proyectos, que representan una inversión de más de 1,000 millones de dólares y entre las empresas que han llegado están Hinse, de China, que construye una planta para la producción de electrodomésticos, y otro caso es el de Kawasaki, de Japón, en una operación para la producción de vehículos todo terreno”.
Dijo que para este año deberían cerrarse entre 75 y 90 nuevos proyectos, que serían los que se estén confirmando en la entidad.
El directivo comentó que el 2021 fue el primer año completo de operaciones de Invest, y que tuvieron mucho éxito, promoviendo la ciudad de Monterrey y todo el estado de Nuevo León, pero utilizando la marca Monterrey, que es la marca de referencia a nivel internacional.
“El estado tuvo un año extraordinario, hoy en día la plaza de Monterrey es la cuarta con el inventario industrial más grandes de todo México, y el 20 por ciento de las propiedades que se comercializaron el año pasado en todo el país se realizaron en Monterrey, lo cual habla de todos los atractivos que tiene el estado para atraer inversiones”, agregó.
Destacó que la cercanía con Estados Unidos hace a Monterrey muy atractivo para establecer proyectos de manufactura y poder exportar el producto final a este país.
“La dinámica que estamos viendo es con lo que está sucediendo a nivel global, que es la interrupción de las cadenas de suministro, que está obligando a las empresas a tomar decisiones de nearshoring y en ese sentido Monterrey ha levantado la mano para este tipo de proyectos”, añadió.