Se estima que durante el año pasado la economía de Nuevo León registró un crecimiento de seis por ciento, mientras que para este 2022 el incremento será de 3.5 por ciento, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia, señaló Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de la entidad.
El funcionario destacó que la economía de Nuevo León comenzaría a mostrar signos de recuperación a finales de este año, luego de los efectos de la pandemia, contrario a lo que sucede con el empleo que ha logrado superar las cifras reportadas en el 2019.
“Durante el 2020 el PIB estatal cayó 8.4 por ciento, para el cierre del 2021 el pronóstico es que el alza sea del seis por ciento”, agregó.
Señaló que con lo anterior pareciera que vamos a crecer a un nivel que no habíamos tenido en el pasado, pero hay que recordar que el PIB cayó 8.4 por ciento en el 2020 a pesar de que se hizo un esfuerzo muy grande para que hay una recuperación económica importante y que en el PIB aún no estamos a niveles previos a la pandemia.
“Esperamos cerrar el 2022 con un crecimiento del 3.5 por ciento, ahí sí vamos a estar a niveles prepandemia. Es importante sumar el crecimiento del 2021 y 2022 para decir que en NL ya estamos a niveles previos a la pandemia, en términos de PIB”, detalló.
Estas expectativas están por debajo de las proyecciones de Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía, que espera un alza del PIB estatal para el 2021 de 8.5 por ciento y de 4.7 por ciento para este año.
Al dar a conocer las expectativas que se tienen en los diferentes indicadores para el 2021, Rivas aseguró que la recuperación del empleo en el estado es una realidad.
Además, aseguró que la entidad se ha mantenido en el primer lugar con la mayor generación de empleos a nivel nacional, por lo que estimó que para el cierre de este año, las empresas establecidas en NL creen entre 60 y 70 mil plazas laborales.
“Pudiera decirse que estos empleos son con un mayor número de salarios, pues en general el salario nominal ha ido aumentado, la única cuestión es que si lo medimos en salario real pudiera decirse que nos hemos mantenido, dada la gran inflación que vamos a tener este 2022. En términos nominales sí ha habido un incremento importante de casi del siete por ciento”, dijo Rivas.
En base al empleo al cierre del 2021, los 70 mil empleos que se generen en este año implicarían un alza de 4.1 por ciento, nivel que se queda por debajo de la estimación de Chapa.
“El número de puestos de trabajo registrados en el IMSS a nivel nacional aumentará a una tasa anual de 5.3 por ciento en 2022 y en el caso de Nuevo León, pensamos que dicho indicador crecerá a una tasa de 5.5 por ciento durante”, dijo Chapa.