Sigma Alimentos vendió dos plantas en Europa, ambas en Francia, a Grupo Cooperl Arc Atlantique, una de ellas está ubicadas en Vernoux-en-Vivarais (Ardèche), especializada en salchichas maduradas tradicionales y la otra en Monein (Pyrénées-Atlantique), especializada en jamón de Bayona, junto con los respectivos inventarios, maquinaria, equipo y edificios.
La empresa agregó que la operación también considera un periodo de transición de tres años para migrar la producción a otros sitios de Sigma.
Ambas plantas continuaron operando de forma ordinaria y la fuerza laboral fue transferida en su totalidad.
Como referencia, ambas plantas contribuyeron en aproximadamente el uno por ciento del volumen de Sigma Europa durante los primeros nueve meses del 2021.
El monto de la transacción no fue revelado, pero esta operación forma parte del plan de Sigma para fortalecer el margen Ebitda en Europa al consolidar la producción en un menor número de plantas de mayor eficiencia.
La mejora en el margen Ebitda pro-forma de Sigma Europa, una vez finalizado el periodo de transición, será de aproximadamente 20 puntos base en comparación a los últimos doce meses a septiembre del 2021.
Brian Rodríguez, analista de Monex, señaló que “consideramos que la noticia es neutral para Alfa, ya que esta operación no resulta significativa en la generación de flujo de la compañía”.
Añadió que dicha venta se encuentra dentro de la estrategia de mejora de rentabilidad de la subsidiaria, lo cual valida el avance para detonar mayor valor para los inversionistas.
“En el corto plazo nos mantendremos atentos al reporte corporativo de Alfa al cuarto trimestre del año pasado. Por el momento, nuestra recomendación es de compra con un precio objetivo de 17.0 pesos para finales de 2022″, comentó.