Monterrey

Acuerdan industriales nueva NOM 251 con Secretaría de Economía

El objetivo que ha buscado la ANTAAC desde hace tiempo, es que todos los productos de acero que se utilizan en el sector de la construcción estén soportados por Normas que le den seguridad a la construcción

(OMAR_VALDEZ)

La Asociación Nacional de Transformadores de Acero A.C. (ANTAAC) junto con otras cámaras industriales, participó con la dirección de normas de la Secretaría de Economía para establecer como obligatoria la NOM 251 para todos los productos de acero que van integrados a la construcción, con el fin de darle mayor fortaleza y certidumbre a las construcciones en el país, informó César Estrada director de esta agrupación.

Señaló que el objetivo que ha buscado la ANTAAC desde hace tiempo, es que todos los productos de acero que se utilizan en el sector de la construcción estén soportados por Normas que le den seguridad a la construcción.

“Esto se hace a través de un proyecto de la Secretaría de economía con la industria de la construcción y los fabricantes de hierro y acero, que es el proyecto de la NOM 251, que establece las normas como obligatorias”, explicó Estrada.

Dijo que esperan que la nueva NOM251 sea publicada en el Diario Oficial en el mes de febrero próximo y entrará en vigor un día después por lo que ya será obligatoria.

Anteriormente, aclaró, no eran normas obligatorias y lo que buscan es dar una fortaleza y una certidumbre a las construcciones que se realicen en México.

Refirió que la asociación ha estado realizando auditorías para revisar el cumplimiento de las normas por parte de las empresas fabricantes.

“Ya se realizó una primera auditoría y ya dimos los resultados ya se realizó una segunda auditoría y vamos a proyectar para este año una tercera auditoría que se realizará entre febrero y marzo de este año”.

En dichas auditorías se auditaron dos gamas de productos, una de malla electrosoldada y la otra de armadura electrosoldada, y en la tercera auditoría se incluirán más productos.

El directivo destacó que la semana pasada concretaron un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), con el objetivo de establecer medidas de seguridad para la construcción.

“Lo único que faltaría para darle todavía mayor difusión y mayor seguridad es impulsar al sector de la auto construcción a que utilicen productos que cumplan con la NOM 251″.

“Ahí tendrían que participar tanto del gobierno federal como los gobiernos estatales, organismos como la con Conavi y los institutos de vivienda de los distintos estados”, añadió Estrada.

Aclaró que las auditorías que han realizado hasta ahora son de carácter preventivo, pero ya después serán obligatorias.

Detalló que las primeras plantas que auditaron son Deacero México, Deacero Celaya, Tyasa Silao, Tyasa Veracruz, Tyasa Mérida, Multiaceros, Deacero Puebla, Aceros Turia Veracruz, Aceros Turia Guanajuato, Aceros Turia México, Deacero Saltillo, Aceromex Monterrey, Grupo San, Villacero Temple y Grupo Acerero que cumplieron al 100 por ciento.

Comentó que hay algunas otras empresas fabricantes que no se han auditado por lo que recomendó que participen en estas auditorías.

También lee: