Carlos Peña, Director de Open Asesorías, consideró que hoy en día las empresas ganadoras en el mundo, que en 2021 fueron UBER, Facebook, Amazon, Nvidia, Cripto y Microsoft, son las pertenecientes a la primera oleada inmersa en el “Metaverso”.
Explicó que estas compañías, junto con todas aquellas que se dedican al e-commerce, ocio, videojuegos, y otras que encontramos en la Internet, son la razón por la cual OPEN ha diseñado el Indice Metaverso, el cual incluye empresas de redes, criptomonedas, juegos electrónicos, energías renovables, programación, así como las de e-commerce.
Por su parte, Jorge Lerdo de Tejada, director editorial de Forbes, indicó que el Metaverso es la siguiente etapa de la Internet, o Internet 3.0, que es hacia donde se dirige la tendencia actual de nuevas empresas y las denominadas “unicornio”.
El Metaversó, dijo, incluye a todas las firmas que aplican nuevas tecnologías, así como los nuevos “contratos de internet”, los tokens no fungibles o intercambiables, NFT, como las criptomonedas (Bitcoin Ethereum, etc.), la tecnología “crypto” para otros activos residentes en Internet (como obras de arte y/o música), y la energía, especialmente la de fuentes renovables.
Lerdo de Tejada consideró que, a diferencia de la Internet actual, que es de la información, el Metaverso es la Internet del dinero, pues en ella hay activos digitales, contratos digitales, propiedad digital, NFT, y criptomonedas.
Hoy estamos, dijo, en la antesala de una realidad virtual que extienden la realidad física.
Peña aprovechó para señalar que las firmas inmersas en este nuevo ambiente digital, son en las que su modelo de inversión “EE-ROITrack (” ofrece mejores oportunidades.
Explicó que su modelo, que es desarrollado a medida para el inversionista, y no es una cartera genérica de inversión, inicia con el denominado “perfilamiento del inversionista”, que determina el grado de aversión al riesgo de cada persona, en el caso de los que se inician en la inversión, los divide entre “conservadores” y “moderados”, con niveles de 10 a 20% de inversión en renta fija los primeros, y de 80 a 90% en renta variable los segundos.
Por otro lado, en una segunda etapa, o segundo nivel, se ubican aquellos denominados “inversionistas” formalmente, los cuales son divididos en “patrimoniales”, con inversiones 50-50% en su cartera de inversión fija-variable, “agresivos” con 30% de inversión variable y 70% de inversión fija, y los “sofisticados”, que invierten 100% en renta variable.
Con el modelo EE-ROITrack, dijo, el retorno sobre la inversión, ROI, se ubica entre 3.5 hasta 15 veces, mientras que en la banca tradicional, que invierten en mesa de dinero, pagarés, cedes y cetes, las tasas se ubican por debajo del 7%, que es el mismo de la inflación.
Mientras que por otro lado, la inversión en banca patrimonial, pero con estrategias perfiladas, y sin grandes cambios en patrimonio, los rendimientos se ubican entre +/- 3 puntos porcentuales respecto a la inflación.
Peña destaco que esta estrategia es completamente antiinflacionaria, y la definió como EE-RITrack = PI+RV+IC(I), donde PI es el perfil de inversionista, como ya se indicó, RV es renta variable, IC interés compuesto, (I) es incremento.
Dicho modelo, indicó se basa en la cultura y educación financiera, aparejada con la inteligencia financiera y la inteligencia emocional del inversionista.
Ejemplificó con su propia calculadora denominada OPEN Money, en la que se requiere al prospecto de inversionista a que se auto perfile indicando el porcentaje de inversión que destinará a renta variable, ubicándolo como: conservador, moderado, patrimonial y sofisticado.
Adicionalmente se ofrece la calculadora, para realizar ejemplos de inversión que requiere primero de un monto inicial de inversión, digamos $10,000 pesos, una tasa de interés anual, de 25% que es el rendimiento promedio que dio los principales índices por ejemplo, un plazo de inversión, sugiriéndose 60 meses o cinco años, un plazo de aportación, mensual, y un monto mensual, que en el ejemplo es de 10,000 pesos.
De este modo al fin de los cinco años los depósitos acumulados suman $600,000 pesos, el interés acumulado $598,443.91, para un total de $1,208,443.91 pesos. Mientras que se ingresa con una aportación inicial de $1,000,000 de pesos, el monto final total es de $4,619,789.78 pesos.
De este modo entre más alta es la inversión inicial, más alto es el ROI final: en caso de iniciar con $10,000, el ROI final es de 3.4 veces, de iniciar con $100,000 pesos es de 4 veces, pero si se inicia con $1,000,000 de pesos el ROI final es de 6.4 veces, concluyó.
El EE-ROITrack es una fórmula confiable que de la mano de de OPEN los acompañara para lograr que el al final el dinero trabaje para cada persona y no trabajar por dinero, en base de cultura y educación financiera por medio de asesoría inteligente.