Aunque en los últimos meses los niveles de inseguridad ha subido en Nuevo León, la Cámara Americana de Comercio Capítulo Monterrey (Amcham) descartó que este vaya a ser un factor que limite la llegada de inversiones a la entidad.
“Sin duda que el tema de inseguridad hay que mantenerlo en la mira, pero creo que en todas estas decisiones de inversión pesan más factores como el tener una amplia base de proveeduría para todas estas empresas”, señaló Francisco Pontón, presidente de este organismo.
“Tenemos gente muy capacitada y tenemos todos los aspectos positivos que hacen del combo de NL, un combo muy atractivo para quien toma la decisión de decir, a ver, si estoy en Asia y vengo a instalarme en un punto cercano a la frontera con Estados Unidos me acerco a mi mercado, disminuyó la longitud de mi cadena de suministro y tengo grandes ventajas al posicionarme en la entidad”, agregó.
Lo anterior, pese a que Marco Antonio Torres, experto en seguridad, ha mencionado que uno de los principales aspectos que toman en cuenta las empresas en sus planes de inversión es la inseguridad.
“Sin duda alguna que un factor que los inversionistas toman en cuenta para decidir dónde invertir su dinero es el tema de la inseguridad, pues a nadie le gustan lugares donde los índices delictivos son altos”, indicó.
Pontón comentó que actualmente en el estado hay cerca de cuatro mil empresas americanas y en las últimas dos décadas, la entidad ha concentrado el 9.5 por ciento de la inversión de Estados Unidos en el país.
Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, publicó en su cuenta de Twitter que con 190 proyectos provenientes de Estados Unidos, este es el país con más Inversión Extranjera Directa en nuestro estado.
“Continuaremos atrayendo empresas innovadoras de todo el mundo, que también ofrezcan desarrollo de su cadena de valor”, destacó.
La inseguridad sin duda hay que monitorearla, pero hay mucha confianza en las instituciones y en el gobierno actual del Estado y en que se estén tomando las decisiones correctas para acercarse o allegarse la ayuda que consideren necesario para no llegar a los niveles de hace poco más de 10 años, señaló Pontón.
“Ninguno de los que vivimos en Monterrey queremos volver a vivir lo que vivimos en la época de Rodrigo Medina. Creo que no estamos ahí, ni cerca, pero creo que al final tenemos que confiar en nuestras instituciones”, comentó.