En lo que va de la pandemia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha pagado en Nuevo León (NL) cuatro mil 648.2 millones de pesos en atención médica a seis mil 42 personas contagiadas por COVID-19, lo que resulta en un promedio de 769 mil 314 pesos, el costo más alto en el país.
El organismo agregó que por la cobertura del pago de seguro de vida a familiares de las seis mil 254 personas que han fallecido por estar contagiados, ha desembolsado mil 562.4 millones de pesos, es decir, un costo promedio de 249 mil 820 pesos.
El costo total por atención a contagiados y el pago de los seguros de vida en NL suman seis mil 210.6 millones de pesos, el 11.06 por ciento de los costos totales de la AMIS en el país por esta pandemia.
Los casos de cobertura de gastos médicos en NL representan el 13.10 por ciento del total registrados en el país, pero ante el mayor costo promedio en la entidad, el gasto por este concepto es el 19 por ciento del total nacional.
La AMIS indicó que del 6 de diciembre al 24 de enero los casos de gastos médicos en la entidad fueron 113, lo que representó un costo total de 231.5 millones de pesos, lo que equivale a una erogación promedio de dos millones 49 mil pesos.
En el mismo periodo las defunciones de personas aseguradas sumaron 330, cuyos seguros sumaron 68 millones 145 mil pesos, resultando en un costo promedio de 206 mil 499 pesos.
“Ante la pandemia, el seguro protegió la salud y el patrimonio de más de 46 mil familias y hablando específicamente del caso de gastos médicos, el monto pagado fue de 24 mil seis millones de pesos”, señaló Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Agregó que si estas familias no hubieran contado con la protección de un seguro, habrían tenido que pagar un monto promedio de 520 mil 439 pesos por la atención médica.
Dijo que a nivel nacional, 30 mil 896 atenciones hospitalarias fueron hombres, a quienes se les pagó un monto promedio de 605 mil pesos, mientras que 15 mil 231 de las atenciones fueron para mujeres, a quienes se les pagó en promedio 349 mil pesos.
“El 61 por ciento de los casos registrados en el país están concentrados prácticamente en cuatro entidades, la Ciudad de México, con 13 mil 895 casos; Nuevo León, con seis mil 42; el Estado de México, con cinco mil 82; y Jalisco, que reporta tres mil 295 padecimientos”, destacó Rosas.
Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, dijo que “sí estamos viendo un claro decremento de por lo menos los niveles de siniestralidad del pago de sumas aseguradas, porque por un lado los decesos, fallecimientos lamentables, sí han bajado en forma muy pronunciada.
“En la parte de gastos médicos también se ve claramente una disminución de casos que llegan a los hospitales, entonces eso baja considerablemente el impacto que esta pandemia está teniendo en la industria aseguradora, pero hacia adelante creo que sí va a ser un caso que nos ha dado mucho aprendizaje de cómo enfrentar futuros casos similares de pandemias como esta”, agregó.