En el desarrollo de cualquier propiedad inmobiliaria, los responsables deben estudiar a detalle el mercado para tomar las mejores decisiones en cuanto a lo que se va a construir. Esta vez hacemos un análisis del sector industrial inmobiliario en Nuevo León.
Nuevo León es un estado con 5.7 millones de personas de las cuales, según la encuesta nacional de ocupación y empleo el 61.6% es población económicamente activa. En materia industrial, Nuevo León cuenta con un balance comercial internacional neto a octubre del 2021 negativo de -271 millones de dólares siendo los Estados Unidos su principal destino comercial seguido por Canadá y Brasil. De los productos de exportación más importantes son las máquinas y unidades de procesamiento de datos seguido de automóviles y en tercer lugar refrigeradores y congeladores. En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre del 2021, Nuevo León alcanzó los $2,323 millones de dólares de las cuales $505 millones fueron de nuevas inversiones. El principal país inversor en este término fueron los Estados Unidos con una inversión de $1,451 millones de dólares.
Es importante hacer un análisis detallado de los indicadores arriba mencionados cuando se toman decisiones del tipo de inversión inmobiliaria industrial que se va a desarrollar. Por ejemplo, datos del 2020 muestran que nuestro estado tiene 78 parques industriales y 3 micro parques, además tenemos 14 parques industriales están en construcción. Según la asociación Mexicana de Parques Industriales, las ciudades de Guadalupe, Apodaca y Santa Catarina son las líderes en volumen de parques industriales. En dichos inmuebles se fabrican en parte los productos de exportación arriba mencionados y mucho de la IED influye en el crecimiento industrial de las diferentes zonas. Lo importante es identificar las oportunidades de crecimiento.
Existen municipios en Nuevo León con un importante potencial de crecimiento industrial que va de la mano con la nueva infraestructura logística del estado. La carretera que va a Colombia será uno de los detonadores del crecimiento industrial en las zonas aledañas a dicha infraestructura. La problemática de logística internacional así como de centros de distribución y almacenamiento serán claves en el crecimiento paralelo a la infraestructura gubernamental.
Las ventajas de Nuevo León son su cercanía con los Estados Unidos, su gente que está capacitada para laborar en la industria y sus empresarios que impulsan la economía para ser líderes industriales en nuestro país. El potencial de absorción de IED y crecimiento industrial en Nuevo León es enorme ya que la demanda de productos sigue en aumento en los Estados Unidos. Es por lo que los desarrolladores inmobiliarios debemos seguir analizando oportunidades en las zonas de potencial crecimiento para preparar a las ciudades con su crecimiento.