Monterrey

Apoyan precios ventas de Cemex

La empresa detalló que mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas

(Shutterstock)

Pese a un débil desempeño registrado en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados durante el cuarto trimestre del año pasado, Cemex registró un incremento anual de 3.5 por ciento en sus ventas apoyado por el incremento en precios en sus principales mercados.

Las ventas netas consolidadas de Cemex en el trimestre sumaron tres mil 618 millones de dólares (mdd), un aumento de 3.5 por ciento respecto a las reportadas en el mismo lapso del 2021, mientras que el Ebitda ascendió a 651 mdd, lo que implicó un alza de 2.8 por ciento respecto a hace un año.

La empresa detalló que mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas y que sus regiones de Europa, Medio Oriente, África y Asia y Centro, Sudamérica y El Caribe contribuyeron favorablemente al flujo de operación.

“La compañía reportó por debajo de lo esperado, ya que a pesar de que en algunas regiones los volúmenes continúan estables y de que el escenario de precios es bastante favorable, los resultados se vieron impactados por el incremento en costo de energéticos, materias primas y cemento comprado”, indicó Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

“Consideramos que el reporte de Cemex resultó neutral, ya que presentó un favorable desempeño durante el periodo con crecimientos en la mayoría de los segmentos de negocio como México, Estados Unidos y Europa, aunque un mayor impacto a nivel de costos, tras el avance en las presiones inflacionarias”, comentó Brian Rodríguez, analista de Monex.

La empresa señaló que para este año contempla inversiones en activos fijos por mil 300 mdd, de los cuales 700 millones se destinarán a mantenimiento y los 600 millones restantes en proyectos estratégicos.

Asimismo, dijo que invertirá 150 millones de dólares en capital de trabajo y espera reducir en 10 millones de dólares el costo de su deuda.

En esta ocasión, la empresa fue más conservadora en cuanto a sus expectativas para este año, pues no dio un porcentaje exacto en el crecimiento del Ebitda, ni en sus volúmenes esperados.

En términos consolidados espera un incremento de un dígito medio en el Ebitda, en cuanto al volumen, dijo que espera que éste sea estable para el cemento y un alza de un dígito bajo para concreto y de un dígito bajo a medio para agregados.

Por mercados, en México espera un débil desempeño de sus volúmenes, ya que para el cemento prevé que sea estable o una baja de un dígito bajo, para concretos espera un alza de un dígito bajo y en agregados un repunte de un dígito bajo a medio.


También lee: