Amigas y amigos lectores ha llegado el 14 de febrero y con lo que es inevitable hablar sobre el día del amor y la amistad y, aunque suene algo frio, existe toda una gran industria alrededor de estas hermosas palabras. Y a pesar de que el año pasado no fue el mejor por causas ya conocidas, el canal digital fue ese cupido que ayudó a que miles de presentes fueran entregados. Una consulta de la Asociación Mexicana de Venta Online (la AMVO) arrojó que en el 2021 el 63% de los encuestados celebró el Día del Amor y la Amistad y que cada 8 de 10 consumidores buscaron los regalos a través de los canales digitales. Estos resultados van de la mano con los datos proporcionados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) donde las operaciones en línea representaron entre el 35% y el 38% del total de ventas.
¿Qué tan importante es el 14 de febrero para la economía? Para la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), esta celebración está debajo del Día de la Madre y supera lo que produce el Día de Reyes. Se habla que la derrama fue de 21 mil millones de pesos en 2021 en la que las industrias más beneficiadas fueron (en orden de importancia) la chocolatera, la hotelería, restaurantes, cultivo de flores, joyas y la cosmética. También existen datos interesantes de consumo en el marco de la celebración de este día: el ticket promedio en tiendas departamentales fue de $1,040 MXN y las ventas en cosméticos y artículos de belleza crecieron 188% en comparación al 2021.
Y por qué no, aprovechando el hype del documental de Netflix “The Tinder Swindler”, pero en un sentido positivo, no podemos dejar pasar la importancia que tienen las apps de citas en la actualidad. Ya no solo basta con nuestros círculos sociales del trabajo o la escuela para buscar amistad o el amor, las aplicaciones de citas llegaron para quedarse. En México, el 48% de participación lo tiene Tinder, seguido por Bumble con el 29%, en tercer lugar, con un 9% Badoo, todo esto con información de Statista. Este mercado tiene un valor de 280 millones de pesos. El 35.3% de quienes navegan en internet (80.2 millones de personas en el país), ha descargado una de estas aplicaciones. En el estudio “Eros versus Cupido en la Red” de The Competitive Intelligence Unit, menciona que la efectividad de estas apps depende de la frecuencia y la finalidad con la que se usa la cuenta. Entre los usuarios activos, el 25.3% reporta que accede al menos una vez al día, el 15.8% al menos una vez cada tercer día, el 32% accede al menos una vez a la semana. Por su finalidad, el 36.6% afirma que tiene una cuenta para encontrar el amor de su vida mientras el 32.2% solo para tener un encuentro sexual. Los restantes mencionan que ocupan las aplicaciones con el fin de conocer gente para salir, tomar un café o conocer la ciudad. Cupido también viaja a través de los datos.
Ahora bien, a estas alturas de la lectura no nos hemos cuestionado si la inflación impactará en la celebración, recordando que esta se ubica en un impresionante 7.07%: según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los regalos más populares del 14 de febrero se encuentran con incrementos de hasta un 60% por lo que el viejo dicho de “regale amor, no lo compre” está pasando por la mente de muchos. Ejemplos claros, un ramo de 12 rosas pasó de costar $100 a $150, los globos metálicos pasaron de $80 a $130, el clásico peluche de $180 a $255. Todo lo anterior, no es una invitación a no gastar, simplemente ser mesurados ante la situación. Esta fecha debe ser caracterizada por el amor hacia los demás, porque aprendimos que a pesar de la pandemia tenemos miles de formas para expresar cariño. ¿Qué opinan?
Cerrando con este espacio, aprovecho para desearles lo mejor de lo mejor el día de hoy y en especial al alumnado y a mis colegas en el Tecnológico de Monterrey donde inicia un nuevo y emblemático semestre al coincidir con esta fecha. A todos ustedes, un feliz día de San Valentín.
El autor es el Director del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Región Norte, de la Escuela de Negocios. Su correo electrónico es: jorozcob@tec.mx