Monterrey

Comerciantes de autos usados reducen inventarios ante encarecimiento de unidades

Piden se respete el decreto y no abrir la frontera a más automóviles extranjeros

(Shutterstock)

La alta demanda y la escasez de autos nuevos debido a la falta de microcomponentes, ha encarecido en 40 por ciento el precio de los autos usados en el último año, señaló Arturo Rodríguez, representante legal de la Asociación Regiomontana de Comerciantes en Automóviles (ARCA).

Lo anterior, aunado a la competencia de plataformas digitales como OLX y Kavak, que han acaparado el mercado pagando sobreprecios y reduciendo el inventario de los comerciantes de autos usados al 40 por ciento.

“Los que vendemos autos usados tenemos el piso parejo, con excepción de la competencia que hemos tenido últimamente con OLX y Kavak, que consideramos de cierta manera desleal porque estas empresas han tenido tanto efectivo que han podido sobre pagar los autos”, indicó.

“Gran parte del problema del alza en precios es que ha habido una sobredemanda; simplemente ellos tienen cinco u ocho mil autos en inventario, y para obtenerlos tuvo que pagar sobreprecio, como en cualquier historia de precio y demanda”, agregó.

“Es legal que ellos quieran comprar sus carros en más dinero que el precio real, pero no lo consideramos ético de cierta manera, porque verdaderamente sí han acaparado el mercado, nos han bajado los inventarios a muchos, por ejemplo, en mi caso lo tengo a un 40 por ciento en comparación con el 2020 debido a que están extremadamente caros y escasos”, explicó.

Recomendó a la población que esté interesado en vender su auto usado para cambiarlo por otro, hacerlo siempre y cuando ya tengan asegurado la disponibilidad inmediata del que adquirirán, de lo contrario batallarán y tendrán que pagar sobre precio.

AFECTACIONES MÍNIMAS POR AUTOS CHOCOLATES

Por otra parte, el también, comerciante de Autos Turín, señaló que la regularización de vehículos de procedencia extranjera en Nuevo León tendrá una afectación mínima para los comerciantes de autos usados.

El representante legal de la ARCA enfatizó que esto será posible siempre y cuando se respete el decreto publicado por la autoridad federal y no se permita la entrada de más unidades al país.

“En el caso de los que somos socios ARCA nos va a afectar muy poquito porque, la persona que anda buscando un auto chocolate, en teoría de acuerdo con lo que dice el gobierno, son personas que ya lo tienen (…) están esperando que proceda los requerimientos que Gobierno solicitó para emplacarlos.

“A nosotros no nos va a afectar porque es un mercado muy diferente, un auto chocolate en promedio anda entre 50 y 100 mil pesos, la mayoría de los vehículos que vendemos tiene una comercialización diferente. El 60 por ciento de las unidades usadas que se venden son autos que se financian porque son mexicanos, en teoría, los autos chocolate casi nadie los va a financiar, va a ser sumamente mínimo la afectación que vamos a tener”.

Comentó que dicha acción por parte del gobierno federal es populista y no recaudatoria ya que quiere convertirse en el “Santa Claus” de las personas de bajos recursos económicos.

“Recaudatorio no, porque la cantidad que propuso el Gobierno es una cantidad ridícula de dos mil 500 pesos, más bien lo veo como un tema político, en parte, donde el Gobierno de Morena pretende hacerse el Santa Claus o ‘el buena onda’ con todos, con eso de ‘primero los pobres’ porque en teoría, la mayoría de las personas que traen ese tipo de autos, es gente de una condición económica muy limitada que decidieron tomar el riesgo de traer un carro ilegal y, jugársela.

“Quiero pensar que el gobierno de Morena lo está haciendo para generar votos, y en la población (generar) la sensación de que el Presidente los ayudó. Lo que se busca son votos más que nada”, concluyó.


También lee: