Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de Alfa sumaron cuatro mil 86 millones de dólares, lo que representó un alza de 27 por ciento respecto al mismo lapso del 2020, mientras que su flujo de operación (Ebitda) fue de 505 millones de dólares, un alza anual de 21 por ciento.
“El crecimiento trimestral de las ventas estuvo impulsado principalmente por mayores precios promedio en Alpek y Sigma, en tanto que los Ingresos acumulados sumaron 15 mil 181 millones de dólares, un incremento del 23 por ciento comparado con los doce meses terminados el 31 de diciembre de 2020″, indicó la empresa
Respecto al flujo, detalló que fue impulsado principalmente por márgenes de referencia mejores a los esperados en Alpek y crecimiento de doble dígito de Sigma en México y Europa.
Dijo que el flujo incluye una pérdida neta de 31 millones de dólares por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, compuesta principalmente por un gasto no-recurrente de 25 millones de dólares relacionado con la reducción de ciertas operaciones y otros.
Agregó que las partidas extraordinarias también incluyen una pérdida neta de cinco millones de dólares por efectos combinados de arrastre y ajuste de inventario en Alpek y una ganancia de dos millones de dólares en Sigma por la venta de inmuebles de la planta de Deventer en los Países Bajos durante el trimestre.
La pérdida neta mayoritaria fue de 166 millones de dólares en el trimestre en cuestión, incluidas pérdidas no monetarias agregadas de 212 millones de dólares por deterioros no monetarios de activos e impuestos diferidos, principalmente relacionados con la venta de las plantas de Sigma en Europa y la reducción de ciertas operaciones de Alpek.
La utilidad neta mayoritaria anual sumó 211 millones de dólares comparada con los 190 millones de dólares de 2020, impulsada por una mayor utilidad de operación en 2021.
“El aumento en el flujo fue parcialmente contrarrestado por deterioros no monetarios de activos, pérdidas cambiarias y un mayor impuesto a la utilidad. Es importante señalar que la utilidad neta mayoritaria de 2020 incluye una utilidad de 465 millones de dólares por operaciones discontinuas asociadas a la escisión de Nemak”, señaló Alfa.
La empresa dijo que sus inversiones y adquisiciones sumaron 159 millones de dólares en el trimestre, un aumento del cuatro por ciento en comparación con el mismo lapso del 2020 impulsado principalmente por Sigma, lo que refleja un aumento de las inversiones programadas en mantenimiento y reemplazo de activos.