Durante este año, Alfa invertirá mil 208 millones de dólares (md), lo que representa un incremento de 129 por ciento respecto a los 527 md invertidos el año pasado.
La empresa señaló que 830 md serán invertidos por Alpek, 266 por ciento más que el año pasado; 290 md en Sigma, 30 por ciento mayor al 2021; y 81 md en Axtel, lo que implica un alza anual de siete por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer en su guía de expectativas liberada ayer, en las que dijo que espera un alza de siete por ciento en sus ingresos, de 10 por ciento en los de Alpek, cuatro por ciento en Sigma y en Axtel permanecerán estables.
Detalló que en este año espera ingresos por 16 mil 260 md, mientras que prevé un flujo operativo será de mil 949 md, cuatro por ciento menos que los reportados el año pasado.
Para Alpek, dijo que prevé ventas por ocho mil 500 md, 10 por ciento más que el 2021 y el flujo esperado es de mil 31 md, lo que implica una baja anual de 10 por ciento
“La compañía espera que los fundamentales de negocio sólidos que soportaron el rendimiento récord del 2021 se mantengan en el 2022. En el segmento de Poliéster, se espera que el volumen aumente al no enfrentar los eventos climáticos adversos ocurridos en el 2021″, indicó Alpek.
Agregó que se espera que los márgenes de poliéster integrado en Asia disminuyan año con año, sin embargo, se espera una normalización en el margen entre Norteamérica y Asia, el cual fue más reducido en 2021, lo que resultaría en un efecto neto positivo sobre márgenes.
“En el segmento de plásticos y químicos se espera que el volumen permanezca en los niveles récord del año pasado. Se espera que los márgenes de referencia de EPS se mantengan estables, mientras que los márgenes de referencia de Polipropileno deberían disminuir de sus niveles récord del 2021 pero normalizarse por encima del promedio histórico”, agregó.
Asimismo, dijo que para Axtel espera ventas por 563 md, prácticamente el mismo monto del año pasado, mientras que el flujo de operación llegará a 178 md, un baja de cinco por ciento respecto al 2021.
“La guía de resultados de Alfa ha sido preparada bajo los supuestos macroeconómicos de un crecimiento del PIB en México de 3.2 por ciento; del PIB de la Eurozona de 4.1 por ciento; un tipo de cambio peso/dólar promedio de 21.30 pesos, euro/dólar promedio de 1.14 y un precio promedio petróleo (Brent) de 81 dólares por barril”, indicó la empresa.