Monterrey

Tendrá Ternium expansión en Pesquería

La nueva planta operará 1.5 millones de toneladas y una nueva línea de galvanizado para la industria de 500 mil tons.

Ternium está en la etapa final del lanzamiento de una expansión en la planta de Pesquería, que incluirá un segundo tren de laminación en caliente, un tercer tren de galvanizado y líneas de laminado en frío, los cuales arrancarán operaciones en 2025, informó Máximo Vedoya, CEO global de la compañía.

En conferencia con analistas, Vedoya dijo que “estamos en la etapa final del lanzamiento de una nueva iniciativa de expansión para complementar todas estas capacidades que tenemos en las instalaciones de Pesquería. La inversión que estamos pensando es de mil millones de dólares para esta instalación”.

Consideró que, con el laminador en caliente, tienen la capacidad de producir cualquier producto, pero también el mercado necesita productos de valor agregado, como laminados en frío, decapados o galvanizados, así como otros insumos para clientes automotrices e industriales.

“Así que va a ser bastante bueno, (tener esta expansión), será una planta nueva este año, que es de alrededor de 1.5 millones de toneladas y una nueva línea galvanizada para la industria de alrededor de 500 mil toneladas, esa es la idea, y luego una línea de acabado para esos productos”, expresó.

Destacó que el nuevo laminador en caliente continúa aumentando, con un hito de producción de más de 30 millones de toneladas, con una gama completamente nueva de productos a su disposición, para sustituir gradualmente las importaciones en el mercado mexicano.

“Así que hoy tenemos una planta en Pesquería de última generación de 4.5 millones de toneladas, parte de ese material irá al mercado nacional, porque no teníamos esa capacidad y parte para exportación.

“Pero también estas nuevas instalaciones nos permitirán aumentar significativamente el nivel de valor agregado en el futuro, entonces esa es otra cosa que quería comentar, porque hay varios proyectos en trámite. Este es uno de ellos”, enfatizó el directivo.

Con respecto a la inversión en la acería, es algo que Ternium no va a detener para esa planta. “Seguimos analizando la visión que necesitamos para abastecer a nuestros clientes automotrices en el 2027, con fundidos y vertidos en la región”, precisó.

“Tenemos que cumplir con el T-MEC. Todavía estamos a tiempo y por eso nos estamos tomando el tiempo para ver cuál es la mejor forma de cumplir o suplir eso. Pero quiero decir que hay dos plantas diferentes y estamos lanzando ésta en las próximas semanas”, aseguró.

DESEMPEÑO SÓLIDO EN 2022

La compañía espera ofrecer un desempeño sólido en 2022 en un entorno comercial con precios y márgenes de acero que se normalizarán gradualmente.

Ternium planea aprovechar su nuevo laminador en caliente y atender la demanda aparente de acero en su principal mercado, el T-MEC.

Esto, junto con la expectativa positiva en el próximo año, debería colocar a la compañía en una posición para mantener un rendimiento atractivo para sus accionistas y analizar oportunidades para nuevas iniciativas de crecimiento de la rentabilidad.

“Vamos a ver un nuevo precio total normal de alrededor de 1,000 dólares por tonelada. Seguimos viendo lo mismo. Creo que la disminución en los precios fue un poco más pronunciada de lo que pensábamos”.

La expectativa, es que tanto en Estados Unidos, como en México va a crecer el consumo en 2022 al menos un cuatro o cinco por ciento, aseveró.

“México claramente tendrá importaciones por nueve millones de toneladas en 2021, es un lugar con un potencial enorme donde tenemos que crecer. Como dije antes, en 2027 tenemos que cumplir con la regla USMCA para la industria automotriz. Así que vamos a cumplir con eso.

“Hoy, nuestro objetivo es operar la planta Pesquería a plena capacidad para operar los productos largos, y la laminadora en caliente no va a funcionar a plena capacidad al menos en este año. Pero estamos pensando que en 2023 o en 2024 debería estar funcionando al menos muy cerca de su capacidad máxima”, anticipó Vedoya.

México importó nueve millones de toneladas en 2021, de los cuales aproximadamente cuatro millones son productos laminados en caliente, 2.5 millones galvanizados y el resto laminados en frío, básicamente.

“Así que hay un gran mercado para nosotros y ese es el objetivo principal de eso”, destacó.

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