Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) sumaron dos mil 680 millones de pesos, lo que implicó un alza de 65.2 por ciento respecto a los registrados en el mismo lapso del 2020.
Agregó que el tráfico alcanzó 5.4 millones de pasajeros, representando un aumento de 62.1 por ciento respecto a igual periodo de hace un año y una disminución de 10 por ciento contra el mismo periodo de 2019.
Detalló que la mezcla de pasajeros en el trimestre fue de 87.4 por ciento nacionales y 12.6 por ciento internacionales. El tráfico de pasajeros nacionales registró un crecimiento anual de 55.8 por ciento, mientras que el tráfico de pasajeros internacionales se incrementó 126 por ciento.
La suma del costo de servicios de aeropuertos y los gastos generales y de administración (G&A) aumentó 23.8 por ciento, alza que refleja un mayor gasto en la nómina derivado de los cambios en disposiciones en materia laboral en México, así como mayores costos de energía, materiales y otros por el incremento en la actividad en los aeropuertos del grupo.
El resultado de operación fue de mil 275 millones de pesos, con un margen operativo de 47.6 por ciento, la UAFIDA Ajustada fue de mil 521 millones de pesos, con un margen de 74.9 por ciento.
El costo de financiamiento fue de 30 millones de pesos, menor en 89 por ciento, principalmente por la utilidad cambiaria en comparación con una pérdida cambiaria en el cuarto trimestre del 2020.
En el último trimestre del año pasado las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor en los PMD comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas fueron por un total de 752 millones de pesos, los cuales se desglosan en 648 millones de pesos de mejoras a bienes concesionados, 71 millones de pesos de mantenimiento mayor, 30 millones de pesos de inversiones estratégicas y tres millones de pesos en otros conceptos.