Monterrey

Neutral Network quiere conectar a todo el país

La línea recorrerá desde Laredo, Texas hacia Monterrey, Querétaro y CDMX

Conectar a las empresas del país con fibra óptica desde Texas hasta la península de Yucatán, y con ello contribuir a cerrar la brecha digital, es uno de los objetivos de Neutral Network, dijo Gabriel Navarro, CEO de la compañía regia.

Comentó que la infraestructura actual es insuficiente y en muchos casos antigua, por lo que se requiere de una más amplia y moderna que pueda abastecer la creciente demanda de los próximos años.

Por este motivo, la firma instalará su primera red neutral transfronteriza denominada Next, de mil 250 kilómetros de longitud que irá desde Laredo, Texas hasta la Ciudad de México.

El proyecto se desarrollará en varias etapas, la primera y recién concluida va desde la ciudad texana hasta la zona centro de Monterrey, para después continuar hacia Querétaro y finalmente llegar a la Ciudad de México.

La inversión estimada es de mil 250 millones de pesos, que provienen del fondo de inversión Southern Cross Group, al que pertenece la empresa.

Neutral Network prevé recuperar en los siguientes cuatro o cinco años los 250 millones de pesos inyectados sólo en el tramo Laredo-Monterrey.

“Hay otras oportunidades de crecimiento que vemos para poder seguir con esta estrategia, puede ser encontrar otra vía alterna que cruce hacia Estados Unidos o también empezar a conectar ciertas redes que hoy existen hacia el sur de México y podemos ir hacia la Península o Veracruz y de ahí puede haber algunos cables submarinos que permitan conectarse a otras partes del mundo”, indicó.

“Nuestro foco principal es este (la red transfronteriza), y siempre estamos abiertos a escuchar oportunidades”, comentó.

Añadió que “la oportunidad de tener una fibra neutral y la compartición de infraestructura es la que te va a poder acelerar el reducir esta brecha digital, por ejemplo, si una de estas empresas que están pensando en acelerar el 5G en alguna ciudad necesitan más fibra, pueden hacer uso de la nuestra para que ellos puedan ocuparse en atender otro tipo de regiones”.

La red transfronteriza también permitirá, a las empresas hiperescaladoras americanas que quieran hacer negocios en México, a acceder a una línea neutral desde Estados Unidos para poder atender a sus clientes, que en su mayoría son de clase internacional como las automotrices o financieras, por mencionar algunas.

“Hay empresas como Ascenty Data, Oracle y otras que ya han dicho que harán centros de datos en el país, es ahí donde vemos la oportunidad porque esa infraestructura no es suficiente y ya tiene muchos años, y van a requerir más para conectar a sus clientes y transportar esa información a otros centros de datos hacia Estados Unidos.

“Nosotros estamos apostándole a que en dos o cuatro años la demanda va a ir creciendo de tal forma que, el que tenga infraestructura va a poder capitalizar mejor este requerimiento”, puntualizó.


También lee: