Monterrey

Fomenta CHEAF la reducción en desperdicio de alimentos

Plataforma tecnológica vincula a empresas con merma y personas que buscan comestibles a menor costo

Cada año en Monterrey se desperdician dos millones de toneladas de comida en buen estado, lo que contribuye con el 10 por ciento del total nacional y genera una pérdida de 50 mil millones de pesos, señaló Kim Durand, CEO fundador de Cheaf.

El también ex directivo de Uber Eats, dijo que “esta situación es una oportunidad de negocio en la que se puede crear una cultura sostenible y social ente la población, ya que con la creación de la aplicación se busca vincular a los establecimientos con mermas y personas que quieren rescatarlas o aprovechar para alimentarse a un menor costo.

”Dentro de Uber Eats me di cuenta del potencial de merma que tiene cada restaurante que se une a cualquier plataforma, obviamente tenía un conocimiento de modelos parecidos fuera de México, especialmente de Europa y siempre he tratado de tener un estilo de vida lo más sustentable posible”.

Agregó que “en México, hablamos de 20 millones de toneladas de comida en buen estado desperdiciadas cada año, con un impacto económico de 45 mil millones de dólares que se pierden cada año y un efecto ambiental porque cada kilo de comida perdida representa más o menos dos kilos de CO2 que se emite, con un impacto social porque hay un problema de distribución de recursos y gran parte de la población vive en situación de hambre”.

Dijo que a través de Cheaf se puede ofertar materia prima como fruta, verdura, pan, huevo, pizzas, entre otros, a 1/3 del valor original.

El modelo es exclusivamente pick up, sin entregas a domicilio porque la finalidad es reducir el número de automóviles o motocicleta circulando y minimizar el uso de desechables.”Otras de las razones, es generar ventas adicionales a nivel tienda, pero también, por ser una app de sostenibilidad queremos minimizar los desechables, que usan mucho las plataformas de entrega a domicilio”, dijo Durand.

Comentó que en los primeros 15 meses de operación tienen presencia en la CDMX, Guadalajara y recientemente en Monterrey, con más de 600 aliados, cien mil usuarios y 150 mil kilos de comida rescatada.

”Es un buen resultado, pero estamos muy lejos del potencial. Logramos rescatar más de mil veces lo que rescatamos en dos ciudades, podríamos rescatar lo que está desperdiciando nada más Monterrey en un año.En el futuro inmediato la app buscará estar en países como Colombia, Brasil, Chile y Argentina.


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