Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ingresos totales sumaron 151 mil 542 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el flujo de operación (Ebitda) subió 12 por ciento, a 23 mil 446 millones de pesos.
“Los ingresos totales aumentaron 16.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2021 comparados con el mismo lapso del 2020, reflejando crecimiento en todas nuestras unidades de negocio, así como una base comparativa baja para el trimestre”, indicó la empresa.
Agregó que la utilidad de operación aumentó 18 por ciento, con el margen de operación consolidado aumentando 10 puntos base representando el 10.2 por ciento de los ingresos totales, reflejando expansión de margen en las divisiones proximidad y salud de Femsa Comercio, parcialmente compensado por contracciones de margen en Coca-Cola Femsa.
La utilidad neta mayoritaria se ubicó en seis mil 717 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con la pérdida de mil 245 millones de pesos del cuarto trimestre del 2020.
Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa, comentó que “cerramos el año con solidez, con la mayoría de nuestras operaciones generando un crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad operativa relativo al periodo comparable del año pasado, pero también comparado con niveles pre-pandemia”.
Agregó que de este desempeño surgen dos mensajes, en primer lugar, a medida que la situación sanitaria continúa mejorando en todos los mercados, sus consumidores regresan cada vez más a sus hábitos y patrones normales, y están afinando su estrategia y propuestas de valor para mantenerse a la vanguardia.
El segundo mensaje, es el arduo trabajo que realizaron sus equipos durante la pandemia para reducir costos y aumentar la eficiencia, sumado a un apalancamiento operativo positivo impulsado por el crecimiento en ventas, producen una combinación poderosa.
“También logramos un avance significativo en nuestras plataformas digitales de comercio, construyendo y fortaleciendo una organización dedicada a este fin, atrayendo el talento adecuado y lanzando Oxxo Premia y Spin by Oxxo en México, con resultados iniciales alentadores”, señaló.
“En el frente estratégico y de despliegue de capital, en 2021 logramos un avance importante construyendo nuestra plataforma nacional de distribución especializada en los Estados Unidos, aumentando nuestro potencial de ingresos en esta operación en un 46 por ciento durante el año y en más de 100 por ciento desde nuestra entrada en la industria a mediados de 2020″, agregó.