Monterrey

Impulsa consumo resultados de Femsa en IV-2021

Ante una mayor apertura, analistas prevén un buen 2022 para la empresa

(Shutterstock)

La recuperación en el consumo que registraron las diferentes divisiones de Fomento Económico Mexicano (Femsa) durante el cuarto trimestre del año pasado, impulsó sus resultados financieros.

La empresa reportó que en el trimestre en cuestión sus ingresos totales sumaron 151 mil 542 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el flujo de operación (Ebitda) subió 12 por ciento, a 23 mil 446 millones de pesos.

“Los ingresos totales aumentaron 16.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2021 comparados con el mismo lapso del 2020, reflejando crecimiento en todas nuestras unidades de negocio, así como una base comparativa baja para el trimestre”, indicó la empresa.

En opinión de Richard Horbach, analista de Intercam Banco, “los ingresos consolidados se ubicaron por arriba de nuestros estimados. Se observaron mayores precios y volúmenes en el negocio de bebidas y un avance en ventas mismas tiendas en el negocio de Proximidad, además las cifras también fueron impulsadas por la división de negocios estratégicos”.

Por su parte, Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que, “Consideramos que el reporte de Femsa resultó positivo, no sólo al considerar una base de comparación fácil del 2020, sino por mostrar una clara recuperación en el consumo en cada una de sus divisiones”, indicó

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, comentó que Femsa reportó cifras positivas, pero menor a sus estimaciones y las del consenso del mercado a nivel operativo y neto.

“Estimamos un mejor desempeño en cada uno de sus negocios, ligados al proceso de reactivación de la economía tras el mayor control de la pandemia y el proceso de vacunación, por lo que el regreso a las oficinas, un mejor desempeño del sector turismo y mayor movilidad, impulsarían el segmento comercial y combustibles”, agregó.

Femsa dijo que su utilidad neta mayoritaria se ubicó en seis mil 717 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con la pérdida de mil 245 millones de pesos del cuarto trimestre del 2020.

Explicó que sus utilidades fueron apoyadas por una mayor utilidad de operación, una ganancia cambiaria relacionada con su posición de efectivo denominado en dólares, una disminución en los gastos por intereses netos; y un aumento en su participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los mejores resultados de su inversión en Heineken respecto al cuarto trimestre del 2020.

“Cerramos el año con solidez, con la mayoría de nuestras operaciones generando un crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad operativa relativo al periodo comparable del año pasado, pero también comparado con niveles pre-pandemia”, dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa.

“También logramos un avance significativo en nuestras plataformas digitales de comercio, construyendo y fortaleciendo una organización dedicada a este fin, atrayendo el talento adecuado y lanzando Oxxo Premia y Spin by Oxxo en México, con resultados iniciales alentadores”, señaló.

Respecto a su División Proximidad, dijo que la base de tiendas Oxxo se expandió en 434 unidades para alcanzar 865 aperturas netas en los últimos doce meses, cerrando el año pasado con un total de 20 mil 431 tiendas de conveniencia.


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