Una mayor inversión en mantenimiento de las presas, sistemas de riego y drenaje, así como políticas que promuevan un uso eficiente del agua, son algunas de las propuestas que hizo el Consejo Agropecuario de Nuevo León para resolver el problema de la sequía en la entidad.
Esto se planteó en una reunión que organizó esta agrupación con diputados locales y federales del PAN.
Eladio González Peraza, presidente del Consejo, hizo estas propuestas en la reunión, a la que asistieron productores del sector agrícola y ganadero de la entidad.
Otra de las propuestas del Consejo es promover el uso de sistemas de riego tecnificado con el fin de hacer más eficiente el uso de agua en el campo.
Además, el dirigente demandó una mayor inversión en la administración de agua para la población con el fin de evitar fugas de agua y tomas clandestinas, y mejorar el sistema de drenaje y riego de áreas verdes.
En esta reunión, diputados locales y federales del PAN ofrecieron su apoyo a la propuesta del Consejo y prometieron coordinar acciones para atender la crisis de agua que afecta al estado.
“Vamos a trabajar junto con nuestros diputados federales, diputados locales y obviamente donde somos gobierno a nivel municipal, para atender estas inquietudes que hoy se nos plantearon”, dijo Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal del PAN.
En la reunión se planteó la creación de una ventanilla única de trámites ante la Comisión Nacional del Agua para apoyar a los productores agropecuarios.
“Me ha tocado vivir cuando he ido a presentar escritos a Conagua. Parece que entras a un hospital”, dijo Héctor Castillo Olivares, coordinador de los diputados federales blanquiazules de Nuevo León.
Igualmente, los legisladores plantearán la redirección de recursos y programas para apoyar al campo, ya que enfrenta una serie de problemáticas derivadas de la desaparición de fondos y apoyos al sector agropecuario en el actual gobierno federal.
“Vemos una asignatura pendiente por parte del gobierno federal y estatal, donde en esta crisis de la pandemia y del agua, tendrán que redireccionarse programas y recursos, porque el campo no puede solo”, señalaron los diputados panistas.
Los anteriores planteamientos fueron hechos en respuesta a las necesidades que los integrantes del Consejo Agropecuario expresaron en la reunión.